Horas de terror en Ecuador, narco deja 5 policías muertos; anuncia toque de queda

Al parecer, los ataques “sincronizados” se deben al traslado de reos del penal del Litoral

En Ecuador, dos provincias vivieron horas de terror, esto cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados, calificados por el presidente, Guillermo Lasso, “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, por lo que decretó un nuevo estado de excepción en Guaymas y Esmeraldas por 45 días, con un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

De acuerdo con información de El Universal, hay cinco policías muertos, atacados a tiros cuando patrullaban las calles de las dos provincias, pues la mayoría de los ataques fueron entre la una y tres y media de la madrugada, que incluyeron detonaciones de explosivos y coches bombas alrededor de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Te puede interesar: Corea del Sur dispara 3 misiles como respuesta al "ataque" de Norcorea
 

Aunado a lo anterior, en septiembre, la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil, Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil".

Asimismo, los atentados continuaron hasta tarde, un ejemplo de ello, fue frente al edificio municipal de Durán, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, de acuerdo con el medio GK.

Traslados de presos, el origen de los ataques

De acuerdo con la prensa local, los ataques fueron respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos de Penal de Litoral en Guayaquil, y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años.

Te puede interesar: Empresa familiar de Donald Trump engañó al fisco durante 15 años
 

Por otro lado, el diario El Universo publicó sobre panfletos de las bandas Los Lobos y Los Tiguerones, que advertían de usar su poder logístico y armamento si tocaban a su gente de los pabellones 8 y 9.

Sin embargo, se desconoce a qué otros centros de rehabilitación fueron traslados los reos, el cual fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a "reparaciones en los pabellones".

"No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir", dijo al diario un familiar, pues desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron afuera del Penal ante las noticias de los traslados, pues temen nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos desde 2020 en el país.

Te puede interesar: Lluvia de misiles dejó a ucranianos sin electricidad y agua
 

En tanto, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron privados de su libertad por los presos, pero más tarde fueron liberados.

Presidente con temor por la ola de violencia

El presidente tuvo que suspender sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, esto tras ser criticado en redes por la situación de violencia y se trasladó a Guayaquil, para dar respuesta a la ola de atentados.

Pues según Lasso, estos actos muestran "claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar".

"La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia", añadió mientras atribuye la reacción de las bandas al combarte de su gobierno al tráfico de drogas.

Te puede interesar: FUERTES IMÁGENES. Colapsa PUENTE COLGANTE en la India y MUEREN 141 personas
 

Cabe destacar que, Valentina Oropeza, informó que Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína, después de Colombia y Estados Unidos, mientras que, Guayaquil, es considerado el mayor puerto marítimo del país, principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.

Con información de BBC

*ARD