Fuerzas Armadas "no brincó" el Senado

La propuesta de AMLO regresará a comisiones y de ser necesario, se construirá un nuevo proyecto

A petición de Morena y sus aliados, el pleno del Senado de la República, aprobó retirar el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, para regresar a comisiones y de ser necesario, construir un nuevo proyecto.

Tras un polémico proceso, cuestionado por PAN y Movimiento Ciudadano, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o trabajar en una nueva iniciativa.

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentarios que concurren en estas comisiones”, señala el oficio.

Puedes leer: Mujer MATÓ su pareja y lo metió a un TAMBO con SOSA CÁUSTICA para DISOLVERLO

Senadores de oposición acusaron que la Mesa Directiva violó el reglamento del Senado y los procedimientos legislativos al recibir dos oficios, pero el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que el primer documento no contenía las firmas requeridas, no obstante, se presentaron los anexos correspondientes, por lo que pidió que se votara el segundo oficio con firmas.

Juan Manuel Zepeda, de Movimiento Ciudadano, lamentó las diversas irregularidades de procedimiento desde los órganos de dirección respecto a la discusión del dictamen en curso, mientras que su compañero de bancada, Noé Castañón Ramírez argumentó que hubo dos peticiones, y una de ellas no reunía los requisitos, por lo tanto, “no tiene validez el segundo oficio”.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que nunca le dio trámite al primer oficio, por lo que -dijo- se ha actuado con total apego a la legislación aplicable.

Esta tarde, en el Senado de la República fue retirado el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, por lo que regresará a comisiones y de ser necesario, construir un nuevo proyecto.

Ante la decisión, diversos senadores de oposición expresaron su satisfacción por la resolución en redes sociales.

Con un mensaje corto, la senadora Lilly Téllez posteó “Hoy detuvimos a AMLO en el Senado”.

Kenia López Rabadán señaló que se logró detener la militarización en México.

“¡Ganó la oposición! Ante la pésima estrategia de seguridad impuesta por @lopezobrador_ y Morena, y después de amenazas y compra de legisladores, el bloque opositor resiste y logramos detener la militarización. Estamos para defenderte a ti, a tu familia y a México”.

Por su parte, el senador guerrerense, Manuel Añorve Baños aplaudió que el dictamen fuera regresado a las comisiones dictaminadoras para continuar con el análisis de la iniciativa.

“Aplaudo que el dictamen por el que se extiende el plazo para que las fuerzas armadas continúen apoyando a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública, sea regresado a las comisiones dictaminadoras para continuar el análisis y fortalecimiento de la propuesta”.

Mientras que el senador panista Damián Zepeda señaló que Morena estuvo a punto de lograr su objetivo y llamó a estar atentos ya que el partido guinda “intentará conseguirlo”.

“Hoy ganamos y evitamos más militarización de seguridad pública pero OJO, estuvo Morena MUY cerca. Según información disponible estuvieron a 1-2 votos de lograrlo, ya habían conseguido varios votos, por eso hicieron retirada estratégica. Intentarán conseguirlo, así que pilas!”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el regreso a comisiones de la reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles, “es una victoria de la oposición”.

Puedes leer: VIDEO. ¿Y CÓMO VA TU CURSO?. En su día de capacitación, practicante a chofer de Trolebús traspasó muro, derribó un árbol y dejó lesionados a sus dos capacitadores

A través de su cuenta de Twitter, aseveró además que al Presidente Andrés Manuel López Obrador “no le alcanzaron los votos”.

“A @lopezobrador_ no le alcanzaron los votos para militarizar la seguridad pública. Regresar a comisiones el dictamen es una victoria de la oposición. Nuestro reconocimiento a las y los senadores del Bloque de Contención, quienes cerraron filas por el bien de México”, declaró.

Durante la sesión del pleno en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado de MC, Salvador Caro, pidió la palabra para anunciar que la iniciativa no pasó en la Cámara Alta.

“Nada más para decirles que no pasó la militarización en el Senado”, declaró, al tiempo que las y los legisladores del PAN, PRD y MC aplaudieron.

En respuesta, el diputado morenista, Leonel Godoy, pidió una moción de orden, y exigió que el comentario de Salvador Caro fuese retirado del diario de los debates.

“Moción de orden porque un diputado abusó de la buena fe de la Presidencia y pidió la palabra para hablar de un tema del Senado, pero mintió, y además mintió y se salió, tiran la piedra y huyen, por eso pido que su comentario sea retirado del diario de los debates”, declaró.

En paralelo, el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, dijo en su cuenta de Twitter que en el Senado ganó la congruencia.

“Gracias a la congruencia del bloque de contención, hoy se frenó la reforma militarista del oficialismo. Mi reconocimiento a las y los Senadores de oposición, especialmente a los del #PRD que se mantuvieron firmes en contra de este retroceso democrático. #NoALaMilitarización”, escribió.

*IR