Otra vez sismo el 19S; Michoacan el epicentro

El movimiento telúrico fue a las 13:05 horas; hay daños en casas, templos, hospitales y escuelas

Ayer 19 de septiembre, Michoacán fue el epicentro del sismo de magnitud 7.7, la sacudida empezó a 63 kilómetros al Sur de Coacolman. El estado purépecha fue el que más resintió el movimiento telúrico. El sismo fue a las 13:05 horas.

Protección Civil ha descartado la alerta de Tsunami emitida en playas de Michoacán, sólo se prevé se presenten variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea.

Puedes leer: La propuesta de paz ante guerra Rusia-Ucrania se distorsionó “de manera vulgar” acusa AMLO

Hasta el momento de han presentado 76 réplicas a causa del sismo en Michoacán, siendo la de mayor magnitud de 5.4, a las 14:30 horas.

Autoridades estatales dieron a conocer que el sismo dejó diversos daños en la entidad en diferentes inmuebles desde casas, templos, hospitales y hasta escuelas.

Al respecto, las autoridades de Protección Civil, así como reportes de ciudadanos por medio de redes sociales, destacan las siguientes afectaciones:

* Daños estructurales graves en el Hospital Regional de Maruta, Michoacán

* Clínica del ISSSTE en Apatzingán sufrió daños en techo y fachada

* El Hospital Regional de Pátzcuaro presenta fisuras

* La iglesia de Santiago Apóstol en Coalcomán registra grietas y desprendimientos

* La Basílica de Nuestra señora de la Salud en Pátzcuaro presenta una fisura

* La parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la Huacana sufrió daños graves, pues se registró la caída de escombro

* Planteles del COBAEM en Coalcomán suspendieron clases debido a daños en el piso y paredes de los salones

* En la zona centro de Coalcomán hay varias casas y edificios con daños y fisuras en sus fachadas

* El ayuntamiento de Pátzcuaro presenta fisuras

* Las oficinas de la jurisdicción sanitaria de Pátzcuaro sufrió un desplazamiento de tejas

La Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento han ocurrido 76 réplicas del sismo de 7.7 en registrado en Coalcomán, Michoacán. La réplica de mayor magnitud ha sido de 5.3 grados, a las 14:30 horas, presentada en Tecomán, Colima.

Puedes leer: VIDEOS. FUE DE 7.7 GRADOS Así se vivió el sismo este 19 de septiembre en México

De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, no se esperan variaciones del nivel del mar tras el tras el sismo de magnitud 7.7. Por lo que se ha descartado alerta de Tsunami en las playas de Michoacán.

No obstante sí se prevé se presenten variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo, informó Protección Civil.

Tres ajustes del SSN

Primero, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de intensidad 6.8, horas después recalificó en 7.4 y más tarde ajustó la intensidad del sismo en 7.7; asimismo, contabilizó 168 réplicas, la más grande de intensidad 5.3.

En su reporte especial, el Sismológico Nacional reportó que “el día 19 de septiembre de 2022 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.7 localizado en las cercanías de Coalcomán, en el estado de Michoacán. El sismo, ocurrido a las 13:05:09 horas, fue sentido en Coalcomán y en otras localidades del estado de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 km”.

Dice además que “El mecanismo focal del evento se muestra en la Figura 3 y corresponde a una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de mecanismos de ruptura es frecuente en los sismos interplaca y potencialmente tsunamigénicos:

Puedes leer: VIDEO. Acusan a youtuber de haber provocado accidente donde 6 personas murieron en Atlacomulco

“La actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica”.

“De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México”.

*IR