Este viernes, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, otorgándole a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, por lo que será enviada al Ejecutivo.
Por otro lado, el bloque de contención integrado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma, impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
Dicha iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor y 51 en contra, además, de una abstención de Ricardo Monreal durante la sesión que duró más de 11 horas, donde la senadora Lilly Téllez acusó a López Obrador de no solo militarizar al país y “comer sus garnachas sobre la Constitución”, sino de tener acuerdos con el crimen organizado.
Te puede interesar: Resuelven falla en el sistema de las sucursales del Banco Bienestar; se normaliza el pago de pensión a adultos mayores
“Usted es una traidora a Morena porque usted llegó de senadora gracias al presidente”, le respondió Lucía Meza, mientras que Héctor Vasconcelos la amenazó con promover una demanda penal por difamación y calumnias contra AMLO.
“Ustedes no son legisladores son los súbditos del pejelagarto. Ustedes saben que el presidente está enloquecido, incluso les preocupa, y les preocupa mucho”, replicó la panista a los morenistas.
“Lo va a lamentar México” si aprueban reforma: amagó el PAN y grupo Plural
Asimismo, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, solicitó no dar todo el poder a los militares, pues hay uniformados leales a la República y a la Constitución, pero también hay “hijos de la chingada”, dijo citando a Paco Ignacio Taibo.
Te puede interesar: Sueldo de AMLO tendrá un aumento para 2023
Mientras que, el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería lamentó “Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México, será un día negro para México si ustedes aprueban esto”.
Por otro lado, Olga Sánchez Cordero aseveró que esta reforma no debe entenderse como “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos.
“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, destacó.
Te puede interesar: Más fuerzas armadas a Zacatecas hasta lograr la paz: AMLO
Hay que recordar que, las Constituciones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron el pasado miércoles la iniciativa de reforma para que la Guardia fuera incorporada a la Sedena, en tanto, la Comisión de Justicia votó con 9 votos a favor y 8 en contra, mientras que la de Estudios Legislativos Segunda, fue de 9 contra 5.
Por último, Sánchez Cordero solicitó remitir el dictamen a la mesa directiva que presidente Alejandro Armenta, para que sea votado este jueves por el Pleno.
Con información de El Financiero
*ARD