AMLO dijo que el martes 7 de diciembre podría comenzar la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para los adultos mayores. Además, el mandatario señaló que esta decisión responde al riesgo que representa la temporada invernal en el país.
“Es muy probable que empecemos la vacuna de refuerzo para los adultos mayores el martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más en el invierno… Todos, pero los adultos mayores son los más afectados”, aseguró el mandatario.
López Obrador precisó que se aplicarán todas las vacunas contra la enfermedad de coronavirus autorizadas en México excepto la Pfizer-BioNTech, pues esta se va a guardar para los menores de edad candidatos a recibir la inyección. No obstante, resaltó que los detalles se darán a conocer los próximos días.
Lee también: Tercera dosis anti Covid para adultos mayores en este mes de diciembre
Así pues, las vacunas con las que cuenta el gobierno federal corresponden a los laboratorios AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. De acuerdo con el último corte, México ha recibido 131 millones 739 mil 535 vacunas envasadas desde el pasado 23 de diciembre de 2020.
Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 36 millones 273 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 50 millones 298 mil 140 vacunas envasadas en el país.
Respecto a la nueva variante Ómicron, el mandatario federal envió un mensaje a la población para que no caiga en pánico.
“En efecto, se comprobó que una persona tiene un contagio de esta nueva variante. Sabíamos que esto iba a suceder porque se ha detectado esta nueva variante en varios países, en Canadá, EEUU y ahora en nuestro país y como en 40 países más. Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores”, enfatizó.
Te recomendamos: Asegura Pfizer que podría tener en “100 días” una nueva vacuna contra ómicron si es necesario
“Hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante. No ha habido hasta ahora informes de más fallecidos, que es lo que preocupa y ocupa”, resaltó.
“Decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación porque eso es lo que está demostrando que ayuda”, insistió AMLO.
Resaltó el hecho de que la misma doctora que detectó la nueva variante en Sudáfrica, informó que se trataba de efectos leves.
“Sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud, hacen un reporte a la OMS de que era una variante de preocupación y eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa y cundió el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo”, dijo López Obrador.
Te puede interesar: Moderna creará refuerzo contra la variante Ómicron
Por su parte, Hugo López-Gatell, ha recibido fuertes críticas debido a que supuestamente minimizó el riesgo que representa la variante Ómicron. El pasado 3 de diciembre, una vez más, el funcionario señaló que se ha demostrado que cerrar fronteras no es una medida eficiente para detener la propagación de nuevas cepas.
“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, indicó en su cuenta de Twitter.