Proponen reducir la jornada laboral en México de 8 a 6 horas

México busca el modelo de Suecia, donde redujeron la jornada laboral de 8 a 6 horas y notaron mejoras significativas

En México estaría por ocurrir un cambio significativo para los millones de trabajadores, pues la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recibió una propuesta para reducir la jornada laboral obligatoria de 8 a 6 horas, buscando mejores condiciones de trabajo.

En México la jornada laboral semanal es de 48 horas, por lo que con la reducción que se plantea, pasaría a ser de 36, hecho que podría ser muy benéfico para muchas personas, aunque sólo es una propuesta más no hay algo aprobado.

Lee también: VIENDO NOVELA y DURMIENDO en el trabajo, así fue CAPTADA en VIDEO joven por cámaras de seguridad
 

Se ha informado que el senador Ricardo Velázquez, del partido Morena, es quien está promoviendo esta propuesta pues buscan hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores no tengan jornadas tan largas.

El senador estaría basando esta propuesta en el ‘experimento’ que tuvo lugar en Suecia, donde redujeron la jornada laboral de 8 a 6 horas y notaron mejoras significativas, pues el índice de permisos por enfermedad se redujo, la productividad subió a casi el doble y notaron mejorías en los trabajadores.

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad; dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos muertos durante las mismas”, dijo Velázquez.

Te puede interesar: VIDEO. ¡SE LA JUGÓ! Hombre renuncia a su trabajo por otro y no lo contratan
 

De momento esta situación sólo estaría en el tintero y se prevé que será analizada para ver la viabilidad de la misma, pues aunque la tendencia en gran parte del mundo es justo reducir las jornadas laborales, en México hay muchos factores que podrían impedirlo.

Otro punto que se dice incluye esta propuesta de reforma a la LFT es que los días de vacaciones para los trabajadores también se incrementen, dependiendo de los años que se llevan laborando, pero de nuevo, no hay nada oficial.