Relevo en la SEP, las expectativas

Comenzó la transición Delfina Gómez Leticia Ramírez

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recibió en las instalaciones de la dependencia a la directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como próxima titular de la SEP.

Durante el encuentro, según un comunicado, reiteraron su compromiso con la directriz del gobierno de México en materia educativa, y acordaron realizar la transición para reforzar los pilares fundamentales de la política educativa que se ha implementado en esta administración.

Gómez Álvarez informó de manera general, los objetivos del rediseño curricular en todos los niveles de enseñanza, así como el avance de los programas Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” y La Escuela es Nuestra, entre otros.

Puedes leer: LO LOGRÓ. Abogados de García Luna logran posponer su juicio hasta 2023

Ramírez Amaya, por su parte, refrendó su interés por fortalecer la dignificación de la labor docente, reconocer su profesionalismo, vocación y compromiso con la comunidad.

Ambas servidoras públicas coincidieron en la importancia del regreso completo a las actividades escolares presenciales en todo el país, y en garantizar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la prestación de servicios educativos de excelencia, con equidad, pertinencia e inclusión.

Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP pertenece al círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado desde hace casi tres décadas.

Ella ha sido el primer filtro y el enlace directo del presidente Andrés Manuel López Obrador con miles de ciudadanos, por medio de la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, en la cual ha recibido desde familiares de desaparecidos, indígenas, obreros, campesinos, desplazados, amas de casa, estudiantes y desempleados.

Ramírez estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y fue maestra “de gis y pizarrón”.

Conoció a López Obrador en 1996 cuando el político tabasqueño era dirigente del PRD, el partido del sol azteca.

En el año 2000, ya como jefe de Gobierno, el político tabasqueño la nombró encargada de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Ramírez Amaya también fue senadora suplente de la senadora Rosa Albina Garabito Elías por la por la LVII legislatura. Trabajó como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En 2018, cuando López Obrador ganó la elección presidencial, Leticia Ramírez ayudó en la Casa de Transición al entontes presidente electo.

Pros y contras

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como secretaria de Educación a Leticia Ramírez, quien se desempeñaba como responsable de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, en sustitución de Delfina Gómez, quien va por la gubernatura del Estado de México.

Expresó que Leticia Ramírez es una mujer de confianza, preparada, honesta y con convicciones.

Ante el nombramiento de Ramírez, políticos y usuarios reaccionaron a favor y en contra en redes sociales.

“Por eso estamos como estamos!!”, expresó en redes sociales el expresidente Vicente Fox.

Puedes leer: Pese a colapso en Sabinas, CFE habría determinado como segura la mina

“En materia educativa, López tiene un cerebro de hormiga de la época de las cavernas!!”, escribió el exmandatario de México en otro mensaje.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, celebró el nombramiento de la maestra Leticia Ramírez.

El periodista Salvador García Soto, refirió que Leticia Ramírez “pasa de atender quejas ciudadanas a manejar la Educación y uno de los presupuestos más grandes de este país”.

García Soto agregó que la nueva titular de la SEP, además que es de confianza del presidente López Obrador, “es cercana a René Bejarano y a Dolores Padierna”.

“Su papel al frente de Atención Ciudadana se destacó por su enorme sensibilidad y vocación de servicio. Otra maestra honesta y comprometida dirigirá la SEP”, escribió la diputada federal de Morena, Andrea Chávez.

Salvador Guerrero Chiprés, quien preside el Consejo Ciudadano, le deseó mucho éxito a Leticia Ramírez Amaya.

“La conozco hace años en la lucha y lo que les puedo adelantar es que es una mujer honesta. No le conozco ni la preparación, ni el programa educativo, ni los conocimientos que la califiquen al puesto. Espero haga un buen trabajo. Al tiempo”, expresó el comunista Manuel Díaz.

“Leticia Ramírez no tiene experiencia ni luces para estar frente de a la SEP, pero le es leal. Igual que Delfina. Rosario Robles le puso oficina en la secretaría particular de la jefatura de Gobierno para que gestionara las peticiones que le hacían a AMLO en su campaña del 2000”, señaló el perredista Fernando Belaunzarán.

*IR