Ya circula la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a los 100 años de la llegada de los Menonitas a México.
El Banco de México (Banxico) informó que puso en circulación la nueva pieza bimetálica de forma dodecagonal que cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.
La nueva moneda es de curso legal, es decir, que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días.
Te recomendamos: Ofertan hasta en 23 mil pesos moneda de 50 centavos en internet
El anverso de la moneda, ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Mientras que en el reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.
Te puede interesar: Valoran monedas conmemorativas de 20 hasta 165 mil pesos en internet
Entre otros detalles, en la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el micro texto “COMUNIDAD PIONERA”.
En el exergo la denominación “$20” con los años “1922” y “2022”, en el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
¿Quiénes son los menonitas?
Los menonitas son un pueblo que tiene sus raíces en Alemania y Holanda, y llegaron a México a finales de 1922 se instalaron en San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua.
A la comunidad menonita se le conoce con ese nombre debido a Menno Simmons, su líder más importante.
Los primeros menonitas que llegaron a México se trasladaron en familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios y adquirieron grandes extensiones de tierra cultivable luego de que iniciara la Primera Guerra Mundial y se pusiera en riesgo sus preceptos.
Actualmente la comunidad menonita de Chihuahua está compuesta por 50 mil miembros que a su vez se dividen en un 80% conservadores y un 20% liberales y ambos grupos interactúan a diario acordando que sus diferencias no les impediría trabajar juntos.
Los liberales y conservadores se distinguen ya que los liberales sí utilizan tecnología: Internet, celulares y también asisten a escuelas incorporadas a la SEP hasta los 14 años, mientras que los conservadores asisten solo a la escuela menonita.
Los menonitas mantienen aún su idioma, el alemán bajo, una clase de dialecto el alemán tradicional que se enseña en las escuelas.
Dentro de su filosofía de vida se trabaja para comunidad y los frutos de dicha labor deberán de ser repartidos entre todos los miembros de la misma. Debido a esto a nadie le faltará nunca ni alimento ni vestido porque la comunidad se apoya entre sí y no se permite la acumulación de bienes materiales o riquezas, cualquier excedente de producción deberá ocuparse para producir más.
La organización social de los menonitas es el matriarcado, es decir la mujer tiene la última palabra al tomar las decisiones. También debes saber que una de sus reglas de comunidad es casarse únicamente entre ellos.