Elecciones

A media palabra

El 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias. Para el caso de Aguascalientes estará en juego la gubernatura; en Durango la gubernatura más 39 presidencias municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías; en Hidalgo la gubernatura; en Oaxaca la gubernatura; en Quintana Roo la Gubernatura más 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional; y en Tamaulipas la gubernatura.

El INE planea y dará seguimiento a la correcta organización de estos procesos a través del Plan Integral y los calendarios de coordinación, integrado por las actividades estratégicas que deben realizar tanto áreas del INE, como los Organismos Públicos Locales Electorales, instrumentos fundamentales para la planificación de los procesos.

Para estos procesos electorales, los partidos políticos deben comprometerse con México, deben para ese año 2022, promover coincidencias y acuerdos en torno a propósitos compartidos, deben estar convencidos que la política tiene que sustentarse en valores y principios, y que éstos, deben de reflejarse en todos los procesos electorales.

Para impulsar el desarrollo democrático del país en las entidades en que habrá competencia, todos y cada uno de los institutos políticos deben encontrarse preparados a la creciente competitividad y pluralidad políticas, bajo la máxima de: “apostar a sus aciertos y no a los errores de los demás”, porque los eventos últimos de cuya realización no son ajenos algunos de ellos, manchó a la democracia. La legalidad debe orientar sus definiciones, su vida interna y sus acciones, aceptando y entendiendo las expresiones regionales y respetando a las distintas formas de pensar. De no hacerlo así, de no fundamentarse en la ley y en las Instituciones, seguirán siendo rebasados, seguirán siendo minimizados con la abstención.

Los electores, los que realmente asisten a las urnas, están claros en sus propósitos y metas, como están claros que como miembros de una sociedad que ha rebasado a los partidos, exigen hoy que las instancias de gobierno tengan un desempeño eficaz y que mediante las instituciones se garantice la seguridad, la libertad, la justicia y las oportunidades para todos.

Los partidos políticos, se han olvidado que los ciudadanos en lo individual siendo las fuerzas más significativas de México, se han olvidado hacer suyas las ideas, y las inquietudes que estos generan, por ello, la decisión de estos habrá de llamar la atención en junio del próximo año de no corregirse ello.

Los partidos políticos se han olvidado también, de la gran diversidad que predomina en la sociedad, y se han olvidado también que quienes han enriquecido a la democracia son los electores por medio del voto.

Las esperanzas están puestas en el avance democrático del país, y debe manifestarse en un eficaz y solidario desempeño de los gobiernos, y en resultados de mayor bienestar para la vida cotidiana.

Bajo este contexto, las encuestas señalan para el caso de la gubernatura de Aguascalientes que el partido predominante es el PAN, siguiéndole MORENA y en tercer lugar el PRI.

En el caso de la gubernatura para Durango, se presenta muy competido porque en las encuestas acción nacional tiene un escaso margen de ventaja sobre los morenistas.

En Hidalgo, MORENA va más adelante a pesar de las amenazas de ruptura y le sigue el PRI.

Para Oaxaca, todo depende quién sea el candidato de MORENA, dado que dos precandidatos van a la final, siendo: Susana Harp y Salomón Jara. Estas personas en un acto de unidad pudieran llevar al triunfo a los morenistas, sin embargo, un buen candidato independiente pudiera obscurecerlo todo, en virtud de los pronunciamientos dados por la ciudadanía.

Quintana Roo, es un Estado que aún no reporta encuestas serias, pero se dice que MORENA, encabeza la elección con Mara Lezama, seguido del PRI.

Tamaulipas, es un caso especial porque Acción Nacional se acerca a MORENA, lo cual determinan encuestas serias.

Pues bien, sabemos que las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas, pero deben estar sujetas a una metodología acorde con el propósito y los objetivos, sino se realiza así, las empresas que las apliquen encontrarán opiniones sesgadas que necesariamente influirán en los resultados de la investigación o estudio, quedando de manifiesto la falta de seriedad y responsabilidad.

Finalmente en una elección de lo que se trata es que se promueva el ejercicio a plenitud de los derechos. No cree usted?

*IR