Muere Shuan Shuan, panda gigante más longeva de México; ayer celebró 35 años

Apenas ayer, la osa fue vista por niños y adultos tras vitrinas comiendo manzanas y dátiles –su comida favorita- y olfateando un “pastel” de cartón para celebrar sus 35 años de vida

Un día después de celebrar su cumpleaños 35, Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, murió en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Este ejemplar formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado las tres décadas de vida, informó la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino (Sedema).

Apenas ayer, la osa fue vista por niños y adultos tras vitrinas comiendo manzanas y dátiles –su comida favorita- y olfateando un “pastel” de cartón para celebrar sus 35 años de vida. Este jueves, en un comunicado, la dependencia dirigida por Marina Robles anunció su deceso, aunque sin dejar clara la causa.

Lee: VIDEO VIRAL. Trabajador HACE VOLAR una CAJA DE PALOMITAS en sala de cine ¿qué fue lo que pasó?
 

Lo que sí destacó es que Shuan Shuan vivió más del doble de años que, en promedio, vive su especie en su hábitat natural, es decir, 15 años. Su nombre significa “doble doble”,  pues tuvo un gemelo cuando nació, el 15 de junio de 1987, aunque la celebración de su cumpleaños 35 lo juntaron ayer con el del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec. 

Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying, la primera pareja de pandas gigantes que llegaron a México el 10 de septiembre de 1975, tres años después del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México. Ambos fueron llamados embajadores de la buena voluntad y amistad entre los dos países.

Shuan Shuan era hermana de Tohuí, el primer ejemplar nacido en México que, a su vez parió a Xin Xin, quien hasta hoy fue acompañante de su “tía” en el zoológico.

Te puede interesar: VIDEO. Mujer llega a confrontar a su esposo infiel a un puesto de hamburguesas y clientes piensan que es un asalto
 

Según la Sedema, Shuan Shuan se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona, aunque solía permanecer más de dos horas en descanso en su tarima.

El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China.  Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años. Adiós querida Shuan Shuan”, dijo la Secretaría. Proceso

*MG