El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió esta mañana una advertencia de calor para la porción del norte-central de la isla debido a que los índices de calor podrían fluctuar este sábado entre los 100 y 110 grados Fahrenheit (°F).
La agencia informó en su perspectiva del tiempo que el nivel de amenaza de calor es moderado para esa área de la isla, lo que significa que todos los grupos de la población, no solo personas sensibles, deben tomar algún tipo de precaución para evitar deshidratación, mareos o cansancio debido a la alta sensación de calor.
La advertencia impacta los siguientes pueblos: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, y Vega Baja.
Te puede interesar: VIDEO. Camión nodriza con autos de lujo es impactado por tren en Florida
Según el SNM, el viento está soplando del sureste y el ambiente en la región tiene suficiente humedad, por lo que la combinación de estos factores podría elevar la sensación de calor a 108 °F o hasta 110 °F, aunque ocasionalmente pudiera ser mayor en otras áreas.
El período con altos índices de calor comprenderá desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
“Beba muchos líquidos, quédese en una habitación con aire acondicionado, permanezca fuera del sol, y vigile a parientes y vecinos. Los niños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo ninguna circunstancia”, recordó el SNM.
Durante una ola de calor, una persona puede experimentar deshidratación, cansancio, mareos o asfixia, aunque este último síntoma se daría con mayor frecuencia en lugares con poca ventilación. Un “heat stroke” o golpe de calor puede, incluso, llevar hasta la muerte. En caso de emergencia, debe llamar al 9-1-1.
El portal MayoClinic define el golpe de calor como la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.
Lee también: Hallan con un disparo en la cabeza a ex guardaespaldas de Putin que llevaba el “maletín nuclear”
En cuanto a lluvias, el área oeste-noroeste de la isla luce con mayor probabilidad de recibir algunos aguaceros con tronadas localmente fuertes durante esta tarde, con la combinación del calor diurno y la humedad.
El pronóstico del SNM no vislumbra un problema de inundaciones a consecuencia de dichas lluvias, pero aquellas áreas con poco drenaje pudieran experimentar acumulaciones de agua.
Aunque no existe una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, la agencia exhortó a los navegantes a ejercer precaución debido a que el oleaje está fluctuando entre los seis pies o menos.
Asimismo, el viento está soplando a razón de 17 nudos (20 millas por hora) en la mayoría de las aguas locales.
Bañistas que visiten las playas en la costa norte deben tener precaución, debido a que el riesgo de corrientes marinas está alto. El resto de la isla tiene riesgo entre bajo a moderado. Con información de El nuevo dia.
*VV