Al menos 11 personas murieron y 33 permanecen desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por el sur de México, informaron el miércoles las autoridades.
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo durante la conferencia matutina presidencial que los muertos y desaparecidos fueron reportados en la zona alta de la costa y en la sierra. donde los deslaves y desbordamientos ríos dejaron más 40.000 afectados.
López Obrador informó que se está atendiendo a las zonas más afectadas de Oaxaca por la depresión tropical Agatha, además, adelantó que terminando la conferencia matutina el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se trasladará a Oaxaca.
En ese sentido, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que desde el 27 de mayo la Coordinación se encuentra en Oaxaca, además, dijo que en la entidad hay afectaciones en carreteras, en la infraestructura de telecomunicaciones y de energía eléctrica.
Las principales afectaciones
Lee: Agatha tocará tierra en las próximas horas en Oaxaca como categoría 2
Los decesos son principalmente en comunidades de la Sierra Sur de la entidad, dónde Agatha golpeó con fuerza y provocó el desgajamiento de laderas.
Estos decesos también fueron provocados por desbordamientos de ríos, como lo ocurrido en San Carlos Yautepec dónde una persona fuera arrastrada por el río Tlacolulita.
De las personas desaparecidas, trasciende la de dos niños en Huatulco donde las autoridades continúan con su búsqueda.
Agatha en Oaxaca
La zona más afectada en la Sierra Sur es la micro regional de los Ozolotepec, donde hay decenas de viviendas afectadas y comunidades incomunicadas.
En Santa Cruz Ozolotepec, los habitantes están pidiendo ayuda para abrir los caminos que están bloqueados por derrumbes.
Primeros reportes de víctimas por Agatha
Te puede interesar: Por tormenta Agatha, Oaxaca se mantiene alerta
Toda la zona turística de la costa Oaxaqueña quedó afectada por el paso de Agatha, desde Zipolite hasta Huatulco, pasando por Puerto Ángel.
La Bocana de Copalita amaneció hoy con gran cantidad de maderas y basura proveniente del Río que desbordó en la Comunidad de Copalita.
El puente La Herradura, que se inauguró en diciembre de 2021, se vino abajo en Santa María Huatulco, por el crecimiento de un río, dejando incomunicada a la comunidad con Pluma Hidalgo.
Las autoridades de la zona piden al Gobierno de Oaxaca y al Gobierno federal realizar los recorridos de auxilio a la población.
El camino de Huatulco a Zipolite se puede ver devastado por Agatha, con daños importantes en la infraestructura de la carretera.
Hasta el momento continúa la evaluación de los daños por parte de los tres órdenes de gobierno.
*MG