Un grupo de periodistas que cubren la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa fueron retenidos por un convoy de hombres armados en las cercanías de la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
Reporteros de Reforma, El Universal y Milenio informaron que un grupo de 10 hombres armados con armas largas, tipo AK-47 (cuernos de chivo), detuvo su paso al imponer un retén en una de las vías que atraviesan el “Triángulo Dorado”, cuna de “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
Todo el equipo de reporteros se dirigía a cubrir el evento que dio el mandatario federal en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
De acuerdo con los reportes, el retén se ubicaba a unos 30 minutos del rancho La Tuna, donde se tiene registro que vive la madre del narcotraficante, María Consuelo Loera.
“¿Pa’ dónde van amigo?”, cuestionó uno de los hombres armados. Los reporteros contestaron que se dirigían al evento del presidente López Obrador. “¿No traen armas?”, relató el periodista que les cuestionaron.
Te puede interesar: Sufro mucho, dice El Chapo
Les preguntaron si las cámaras que traían estaban apagadas. En reiteradas ocasiones les cuestionaron hacia dónde se dirigían y los reporteros repetían que al evento del presidente.
Luego de tenerlos bajo revisión durante un lapso de cinco minutos, fueron liberados y se les permitió continuar el trayecto, comentó Morales. Sin embargo, también relató que las personas armadas subieron a un hombre adulto mayor a la camioneta de los periodistas.
Desde el municipio de Guadalupe y Calvo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población que se le deje de llamar “Triángulo Dorado” a la conjunción entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, pues lo consideró estigmatizante.
“Me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá, entre todos, busquemos la forma de llamarle ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’”, planteó el mandatario federal.
*BC