Asocian Viruela del Mono con fiesta LGBT; colectivo pide que no se le vincule

De acuerdo a medios españoles, el festejo que se investiga es el orgullo gay de la localidad de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de la Gran Canaria

La viruela del mono u "ortopoxvirosis simia", una enfermedad originaria de África cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa, cuyos síntomas duran entre 14 y 21 días.

Ha consternado a la población a nivel mundial durante las últimas semanas, con varios casos detectados en Europa y América del Norte.

Por su parte el Dr. Alejandro Macías habló sobre el posible origen de la vigente enfermedad, relacionándolo con una fiesta de 80 mil personas del colectivo gay en Canarias, España.

Señaló que dicha fiesta podría ser el inicio del brote, con dispersión a otros países, detallando que algunos casos de Madrid estuvieron en la fiesta, al igual que tres hombres de origen italiano.

Lee: Avanza la Viruela del Mono por Europa y Norteamérica
 

De acuerdo a medios españoles, el festejo que se investiga es el orgullo gay de la localidad de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de la Gran Canaria. Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la isla detalló que solo uno de los dos casos detectados oficialmente estuvo en dicho festival.

En otra de sus publicaciones informando sobre el tema, dijo que aunque la mayoría de los casos de viruela de mono parecen haberse transmitido por contacto directo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que es posible la transmisión aérea.

Por ello, recomendó ventilar espacios cerrados y usar cubrebocas en interiores a fin de evitar un posible contagio.

Colectivo pide que no se le vincule

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha pedido a las autoridades sanitarias, a los políticos y a los medios de comunicación responsabilidad para no identificar al colectivo LGTBI+, y en concreto, a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono.

"Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir", afirma en un comunicado la asociación. Por este motivo, reclaman que "todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población".

Te puede interesar: Niño fallecido en Hidalgo SI tenía HEPATITIS; confirma Secretaria de Salud
 

La transmisión, apuntan desde esta entidad, se da en el contexto de un vínculo estrecho con la persona infectada, "no necesariamente por vía sexual y, por supuesto, no es exclusiva de la población LGTBI+". Así, insisten, "las cadenas de transmisión pueden surgir en cualquier contexto que implique un contacto estrecho con otras personas".

Tras los brotes de viruela del mono, los expertos recuerdan que no se trata de una enfermedad propia del colectivo homosexual y que existen diferentes formas de infección. "Puede contagiarse cualquier persona que tenga contacto con fluidos infectados", asevera el profesor de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas.

*MG