DÍA DEL MAESTRO, generador de valores y vínculos comunitarios

VIDEO. DÍA DEL MAESTRO, generador de valores y vínculos comunitarios

Por Redacción | 15 Mayo, 2022

El Día del Maestro celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.

Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.

Te puede interesar: PUEBLA. “Puente” para que festejen los maestros su día

En la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Por ello, el 15 de mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

 

Maestro en todas partes

Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad. Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

En México, para el ciclo escolar 2018-2019, el Sistema Educativo Nacional (SEN) contaba con 2 millones 100 mil 277 maestros, de los cuáles 58.3% pertenecía a la educación básica, 20% a educación media superior y 19.7% educación superior, además un 2% participaba en el programa de capacitación para el trabajo.

MAESTROS, impulsores del desarrollo y transformación del país

Desde el surgimiento de México como país, la necesidad e importancia de la presencia y trabajo de los maestros, ha estado presente.

Se planteó la urgencia de contar con profesionales de la docencia dedicada a la enseñanza básica se impulsaron diversos procesos desde entonces.

Durante el fin de la Guerra de Independencia se contrataron los servicios de una compañía que impulsaba la “enseñanza mutua” creada en Gran Bretaña por Joseph Lancaste y Andrew Bell; La Constitución de 1824 puso en manos de los gobiernos estatales establecer las instituciones educativas que se requirieran; las Reformas liberales de 1833 para terminar con el carácter privado de la religión, y el carácter absolutista de la iglesia llevo a la creación de la escuela normal, y de estudios superiores, y a la creciente necesidad de profesionales de la Educación.

Durante el Porfiriato las condiciones en que trabajaban los docentes de enseñanza básica, era confuso, agobiante inestable, con profundas diferencias laborales, escuelas alejadas y también profesores ambulantes que se trasladaban de comunidad en comunidad, tan difícil era cumplir con esa tarea que las autoridades establecían cumplir el programa de manera completa o reducida, aun con las reformas de Justo Sierra se consideraba que el magisterio era un apostolado de la cual no podía renegar.

Después del periodo revolucionario durante los trabajos del Congreso Constituyente la participación del gremio normalista tuvo una significativa presencia con 19 delegados egresados de escuelas Normales, como Esteban Baca Calderón, Jesús Romero Flores, Luis G Monzón, después de profundas discusiones, finalmente en el Artículo 3º de la Constitución de 1917 referente a la Educación, se aprobó que debería ser libre pero laica, prohibía a ministros de cultos religiosos establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, dado que ese nivel educativo seria impartido gratuitamente por el Estado.

 

Vínculos comunitarios

La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales, el maestro de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma.

Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha venido distanciando, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas el vínculo que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria.

Otra característica importante y destacada del magisterio ha sido su lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y salariales, así como por alcanzar la autonomía y la democracia de sus organizaciones sindicales.

Lee también: 

¿PUENTECITO? Aquí te decimos si hay clases el lunes 16 de mayo

Los enfrentamientos con los sectores burocráticos administrativos de la educación pública nacional ha sido una constante.

En torno a ellas los profesores defienden su trabajo, sus anhelos de mejora en derechos laborales, el obtener el completo dominio sobre su materia de trabajo, situación que debe ser estudiada y comprendida por amplios sectores de la población.

Durante los últimos 200 años los profesores de enseñanza elemental ha sido una piedra fundamental en la construcción de las capacidades culturales que han permitido el progreso de amplios segmentos de la población.

Sin embargo, este importante sector social ha sufrido la discriminación económica, política e incluso racial en múltiples ocasiones de la historia de México.

 

Maestros y Covid

En los últimos dos años el mundo está viviendo una pandemia debido al Coronavirus Covid-19, por lo que el homenaje al personal docente son diferentes, así como también, lo han sido las actividades de enseñanza- aprendizaje, que se han desarrollado bajo confinamiento obligando a docentes y a estudiantes a realizar sus actividades mediante el uso de la tecnología, lo que ha representado uno de los más grandes desafíos para todos, no sólo por el entorno hiperconectado en el cual se desarrollan muchos niños y jóvenes, sino también porque se convirtió en la única forma de trabajo en un período donde el aislamiento social es obligado.

La integración de los docentes en el área tecnológica presentaba ya problemas específicos, pero a partir del cierre de las escuelas por el Covid-19 el problema evidenció su magnitud.

Esta crisis de Covid-19 ataca en un momento en el que muchos sistemas educativos no están listos para las oportunidades que brinda el aprendizaje digital.

MAESTROS, impulsores del desarrollo y transformación del país

Los alumnos carecen de un espacio para estudiar dentro del hogar, en el mejor de los casos deben compartirlo con el resto de la familia, y tampoco tienen acceso a una computadora con conexión a internet para hacer sus deberes escolares en casa.

En México, el 94% de los jóvenes de 15 años de entornos privilegiados tienen un enlace a Internet en sus hogares, en comparación con solo el 29% de aquellos de entornos desfavorecidos.

Es importante recordar que, por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.

La Educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la Unesco y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.

*BC

MAESTROS, impulsores del desarrollo y transformación del país


Lo de Hoy México
1 hora
.
Familiares y vecinos bloquearon la carretera Acapulco- México como manera de presión para que las autoridades aceleren la búsqueda de la adolescente

Lo de Hoy México
1 hora
.
Añadió que el gatito es real, "si lo ponen en los autos, los golpean y los meten a fuerza a los motores para que chillen", respondió a los comentarios que realizaron en su publicación

Lo de Hoy México
3 horas
.
Uno de los manifestantes despojó de su arma de cargo a un policía con la que agredió a tres uniformados y a un civil de origen colombiano que acompañaba la manifestación

Lo de Hoy México
11 horas
.
El video cuenta con 3.9 millones de reproducciones, 452.5 mil “me gusta

Lo de Hoy México
12 horas
.
Reportes oficiales indican que el novio fue golpeado y la jovencita subida por la fuerza a un auto

Lo de Hoy México
12 horas
.
Tom Cruise, quien atrajo toda la atención de la esposa de William, la cual no pudo resistirse y coqueteó con el actor

Lo de Hoy México
14 horas
.
La aparición de Luis Miguel en público arrancó suspiros y sorpresa en Miami

Lo de Hoy México
21 horas
.
Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, fue baleado sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita

Lo de Hoy México
22 horas
.
El ave fue capturada por una agente del centro penitenciario que observó al ave tomando agua de uno de los charcos formados por la lluvia

Lo de Hoy México
22 horas
.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anuncia negociaciones comerciales con el Reino Unido.

Lo de Hoy México
22 horas
.
El secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, señaló que la confirmación es de manera extraoficial ya que aún falta que el Indre emita el comunicado debido a que aún faltan análisis moleculares

Lo de Hoy México
22 horas
.
El Presidente de México dijo a los críticos de su estrategia de contratar a médicos cubanos “que se vayan al carajo” por considerar la salud prioritaria, y defendió que contratará a todos los médicos mexicanos pero, al ser insuficientes para cubrir la demanda, será necesario traer a especialistas desde Cuba.

Lo de Hoy México
23 horas
.
La discusión comenzó cuando sujeto le pidió a la mujer, amablemente, que le repusiera el boleto que le había prometido

Lo de Hoy México
1 día
.
Este sábado, Tigres y Atlas definirán al primer finalista de la Liga MX. La cita es en el Estadio Universitario en punto de las 20:00 horas

Lo de Hoy México
1 día
.
La vecina indica que a ella le cuesta “la categoría”, pues aumentan el costo de las rentas y del pago del predial en la zona de una “manera significativa”

Lo de Hoy México
4 días
.
Los cuerpos estaban acompañados con narcomensajes firmados por el CJNG amenazando a criminales y policías de Zacatecas
 CJNG abandonó CUERPOS DESMEMBRADOS con NARCOMENSAJES en Zacatecas

Lo de Hoy México
5 días
.
En la última semana se sumaron 6 mil 351 contagios y 148 muertes por el virus
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
5 días
.
Los límites con Michoacán y el Estado de México están bajo asedio permanente del grupo criminal que mantiene sus bastiones en la llamada región de Tierra Caliente
Captan en VIDEO a supuestos sicarios de la FAMILIA MICHOACANA disfrutaron ZAPATEANDO en una boda de Guerrero

Lo de Hoy México
6 días
.
Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde un hombre arrancó su vehículo y atropelló al can que se encontraba descansado
Automovilista atropella intencionalmente a un perro en Puebla

Lo de Hoy México
5 días
.
Flechas MZ, hoy asociada al Cártel de Sinaloa, en poco tiempo ha adquirido fuerza, poder, dinero y capacidad de fuego para derrotar a su principal enemigo: el CJNG
El “Mayo” Zambada anuncia aniquilación final de “Las Jaliscas” refiriéndose al CJNG

Lo de Hoy México
3 días
.
“Ellos traen la orden de no tirarles al gobierno, ellos no más los mandaron hacer limpia a la plaza”, dijo el hombre tijuanense, quien fungía como chófer de los cinco sicarios
De Sinaloa a Tijuana llegan por órdenes de “El Mayo” a limpiar la plaza

Lo de Hoy México
2 días
.
Una víctima de asalto atropelló, con su lujoso carro BMW, a los ladrones que escapaban en una motocicleta
Víctima de asalto atropella con su auto a los ladrones que escapaban en una motocicleta

Lo de Hoy México
4 días
.
Las versiones preliminares reportaron hasta seis uniformados lesionados por la balacera registrada en Teocaltiche
ENFRENTAMIENTO ARMADO contra SICARIOS en Jalisco deja TRES MUERTOS de la Guardia Nacional

Lo de Hoy México
3 días
.
A diferencia del grupo criminal Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha decidido entrar a Guatemala a través de alianzas con cárteles locales, en vez de iniciar matanzas sangrientas
CJNG quiere arrebatarles territorio a los cárteles de la droga guatemaltecos

Lo de Hoy México
2 días
.
El elemento habría sido secuestrado en el entronque Totatiche-Colotlán, cuando circulaba en su auto con familiares
Policía provoca volcadura de auto en el que iba secuestrado; termina con la vida de sus captores

Lo de Hoy México
2 días
.
Los animales eran transportados en tambos de 200 litros, con un 90 por ciento de agua y 10 por ciento de líquido para preservarlos.
Vuelca tráiler con miles gatos y perros muertos en Tamaulipas, esto es lo que se sabe

Lo de Hoy México
5 días
.
El cantante de música regional mexicana uso sus redes sociales para sincerarse con sus seguidores sobre la abstinencia que está sufriendo después de dejar su adicción.
Christian Nodal se sincera con sus seguidores y revela que se enfrenta a una adicción

Lo de Hoy México
3 días
.
Fue en sus redes sociales que el cantante causo polémica al compartir parte de una conversación con Belinda y un mensaje que responde a su ex suegra.
"20 años recogiendo los frutos de su hija hasta dejarla sin nada" Christian Nodal se va con todo contra la mamá de Belinda

Lo de Hoy México
6 días
.
El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de raza negra, a unos cinco kilómetros al norte del centro de Buffalo
Tiroteo en un supermercado de Nueva York deja 10 muertos

Lo de Hoy México
21 horas
.
Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, fue baleado sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita
EJECUTAN a hermano de “El Che” integrante del CÁRTEL DE SINALOA líder en el tráfico de fentanilo