VIDEOS. Explosión en hotel de lujo deja al menos 22 muertos y más de 60 heridos en La Habana, Cuba

El recinto estaba en proceso de reparaciones y en su interior solo había trabajadores. La explosión ha provocado daños graves en la estructura del edificio

Una explosión dejó hoy en ruinas tres de los cinco pisos del hotel Saratoga, situado en una zona céntrica de La Habana, Cuba, sobre el famoso Paseo del Prado.

Imágenes y vídeos tomados por ciudadanos alertaron desde el primer momento de la magnitud del accidente, producido por una fuga de gas, según reconoció la Presidencia de Cuba.

Lee: Agenda por Centroamérica y Cuba, se avizoran tensiones
 

De inmediato, vecinos, transeúntes y fuerzas públicas acudieron al rescate de las víctimas. Como si se tratara del escenario de una guerra, la fachada del hotel ha desaparecido en buena parte para mostrar los destrozos del interior. Edificios adyacentes, incluida la escuela primaria Concepción Arenal, y vehículos que circulaban en las cercanías también han resultado afectados.

Las autoridades han contabilizado al menos 22 muertos y unos 64 de heridos, aunque las tareas de búsqueda entre los escombros no habían finalizado. El recinto estaba en proceso de reparaciones y en su interior solo había trabajadores. La explosión ha provocado daños graves en la estructura del edificio.

"No estamos hablando de un atentado ni de nada de eso", ha confirmado Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana. Los rumores, sin ninguna consistencia, de que se trataba de una bomba se desataron nada más escucharse la explosión en la capital. La columna de humo, que se levantó entonces, se podía ver desde toda la ciudad.

 

Hace 24 años, distintos establecimientos hoteleros cubanos sufrieron una ola de atentados con bombas. En uno de ellos contra el Hotel Copacabana, perdió la vida un turista italiano.

Te puede interesar: VIDEO. Se “divertían”. Maltratan a un gatito en feria de Cuba; genera indignación en redes
 

El presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, ha acudido al hotel siniestrado para ofrecer las primeras informaciones oficiales. El sucesor de Raúl Castro ha confirmado que se trataba de una fuga de gas.

El Hotel Saratoga, una de las joyas arquitectónicas de la capital, estaba situado en el Paseo de Prado, a pocos metros del majestuoso Capitolio, que hoy acoge a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento del régimen castrista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por ahora, de españoles afectados por la explosión y mantiene contacto con las autoridades cubanas hasta que se determine la identificación de las víctimas, según han informado fuentes diplomáticas.

*MG