Plan contra aumentos divide opiniones

Economistas reaccionaron a la propuesta de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Palacio Nacional, junto al sector empresarial, el plan contra la inflación y la carestía.

Punto por punto, este es el paquete que contiene estrategia de producción, estrategia de distribución, estrategia de comercio exterior, además que menciona el presupuesto a invertir por el Gobierno Federal.

Estrategia de producción (Incremento de la oferta de alimentos)

1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. Representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.

Puedes leer: Los 7 puntos para CONTENER incrementos de la canasta básica

2. Aumento de producción de granos: Suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.

3. Entrega de fertilizantes: El Programa Fertilizantes para el Bienestar se amplía de 5 a 9 estados y se aplica el Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

4. Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio: Suspender por un año cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

5. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras: Más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras.

6. No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE): Carreteras de CAPUFE y FONADIN no incrementarán las tarifas en 2022.

7. Exención de Carta Porte (básicos e insumos): Hasta el 1 de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por otro periodo.

8. No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión: Medida por 6 meses que aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

9. Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal: Mayor volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores) y hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

10. Despacho ágil de carga en puertos marítimos: Agilización en dragado preventivo y carriles automáticos y funcionamiento 24 horas y aumento de personal.

11. Aranceles cero a la importación (básicos e insumos): Medida temporal por 6 meses; 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.

Puedes leer: Salvan de morir a 310 migrantes

Alimentos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria. Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

12. Constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia): Compra de 800 mil a 1 millón toneladas de maíz con recursos de SEGALMEX.

13. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche: SEGALMEX continuará implementando el Programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores.

14. Fortalecimiento del Programa abasto (DICONSA /LICONSA).

15. Participación privada en el PACIC:

Coordinación comprometida con el gobierno por seis meses, extensible tras evaluación de impacto; se espera que después del anuncio presidencial, se sumen más empresas a este espacio de diálogo y concertación.

16.No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel: Con esta medida anunciada por Telmex el pasado 2 de mayo, se solidariza a contribuir con disminuir la presión inflacionaria generalizada que está afectado a la mayoría de los países, incluido México.

Las críticas

El plan para contener la inflación presentando este miércoles por el gobierno federal no es más que un paquete de buenas intenciones pero insuficientes, por lo que no dará los resultados que pretende el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, advirtió la senadora Claudia Anaya Mota.

La legisladora del PRI afirmó que las medidas anunciadas no van al fondo del problema ni van a impedir que la inflación siga creciendo porque no se incluyeron incentivos fiscales para el sector primario ni se ha dialogado con los productores para el diseño de una buena estrategia.

Luego de que este miércoles se presentó el plan contra la inflación y la carestía del presidente Andrés Manuel López Obrador, los economistas reaccionaron al proyecto.

Gabriela Siller Pegaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, dijo que “hasta el momento”, López Obrador “no ha hablado de control de precios”.

“Sin embargo, los subsidios implican presión para las finanzas públicas, pues no estaban presupuestados. Con esto se corre el riesgo de que temporalmente se genere un mayor sub ejercicio en el gasto en inversión física, para poder mantener balanceadas las finanzas públicas. Con esto el gobierno frenaría más la economía, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía.

“Los subsidios serán pagados con los excedentes petroleros, pero estos ya son utilizados en los estímulos al precio de la gasolina”, escribió Gabriela Siller en redes sociales.

“Totalmente insuficiente y poco creativo el plan para combatir la inflación”, expresó Mario Di Costanzo, exdiputado y expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El empresario Manuel Clouthier, hermano de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que en “el supuesto plan o programa” se contempla un incremento en la producción de granos básicos como maíz, frijol y arroz, pero “debe saber el Presidente que en los 3 productos, México es deficitario”.

“Además el plan es para 6 meses y si siembro maíz, tardo 6 meses en cosechar; si siembro frijol, cosecho en 60 días y si siembro arroz, cosecharé en 5 meses Habrá pasado ya la duración del programa lo que ratifica el estilo de la 4T .., es puro rollo”, escribió Manuel Clouthier.

El economista y analista mexicano, Jonathan Heath, publicó en Twitter que “mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México (Banxico) es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central”.

El plan contra la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es una “tomada de pelo”, opinó el ex economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

“El anuncio “anti-inflacionario” es una tomada de pelo”, afirmó el economista independiente desde sus redes sociales.

De acuerdo con el analista, los precios de garantía se aplican sólo cuando hay caída de precios, cosa que no está ocurriendo.

Hizo ver que la inflación de las telecomunicaciones y de precios administrados por el gobierno federal, actualmente son las más bajas.

*IR