SEP plantea un nuevo modelo de educación básica en el que habrá fases en lugar de grados

De acuerdo con el documento compartido por la Secretaría, la primera fase sería para la educación inicial, es decir, de 0 a 3 años de edad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó un nuevo modelo de educación en el que se propone desaparecer los grados escolares y, en su lugar, implementar seis "fases de aprendizaje" como un aspecto de transformación curricular enfocada en campos formativos.

"Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por Fases de aprendizaje" señala la SEP.

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¿Cuáles serían las seis "fases de aprendizaje" de la SEP?

De acuerdo con el documento compartido por la Secretaría, la primera fase sería para la educación inicial, es decir, de 0 a 3 años de edad, mientras que la segunda fase sería correspondiente a la educación preescolar que integraría los tres años de ese periodo.

La tercera fase de aprendizaje sería la que hoy se brinda en el primer y segundo grado de primaria, la cuarta sería proporcional a tercer y cuarto grado de primaria, y la quinta fase abarcaría temas relacionados a quinto y sexto grados.

Por último, indicaron que la sexta fase de aprendizaje estaría compuesta por los tres años que corresponden a la educación al nivel de secundaria.

¿Para qué quiere quitar los grados escolares?

Asimismo, en el documento mencionan que con los cambios habría diferentes oportunidades como dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales de los estudiantes, además de ofrecerles mayores oportunidades para aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos conocimientos.

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Añaden que, si se establecen las fases de aprendizaje, se pueden priorizar la planeación, el seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes con la finalidad de que se puedan realizar ajustes de acuerdo con los avances de los alumnos.

Consideran que, como consecuencia del mejor seguimiento, se puede favorecer el desarrollo de habilidades, capacidades y apropiación de saberes que les permitan continuar con su trayectoria escolar.

La SEP destaca que con esta propuesta se puede promover una perspectiva más amplia e integral de los planteamientos, así como darle sentido a la explicación de los temas, y que los alumnos puedan comprender, aplicar e incluso explicar lo que aprenden en los cursos en distintos campos de formación.

En resumen, la Secretaría de Educación Pública no estaría dispuesta a desaparecer totalmente los grados escolares, sino que los acomodaría en distintas fases para que los alumnos tengan "mayores oportunidades" de aplicar los conocimientos. radioformula.mx 

*MG