Victoria Rodríguez va por Arturo Herrera para Banxico

AMLO celebró llegada de Loreta Ortiz a la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de la República haya elegido como nueva ministra de la SCJN a Loreta Ortiz Ahlf.

“Celebro que el Senado haya elegido a la nueva ministra hablamos de Loreta que es abogada, especialistas en derecho constitucional, pero también defensora en derechos humanos”.

Ayer la Cámara Alta eligió en una sola ronda de votación, a Ortiz Ahlf quien logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión.

Mientras que los otros aspirantes Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención.

 

Puedes leer: La Mañanera de HOY de AMLO | 24 Noviembre 2021 | Al rescate de Zacatecas

 

Loretta Ortiz tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período como ministro.

Por otra parte, López Obrador informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda (SHCP) para encabezar el Banco de México.

En conferencia de prensa matutina, y al confirmar que no propondría a Arturo Herrera, extitular de la SHCP para encabezar Banxico, el titular del Ejecutivo federal destacó que Victoria Rodríguez Ceja ha “estado actuando muy bien” y que tiene un desempeño ejemplar como subsecretaria y de quien, afirmó, se debe que el país tenga estabilidad financiera.

Indicó que entre hoy y mañana, enviará esta propuesta al Senado.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaría de Hacienda, ella será nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar.

¿Por qué AMLO cambió de opinión sobre Arturo Herrera en Banxico?

“¿Cuál fue el motivo para cambiar de opinión?”, se le preguntó.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo éste cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaría de Egresos que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública.

“Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseveró que Victoria Rodríguez Ceja cuenta con el perfil para encabezar la institución ya que tiene experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda.

 

*JR