REFORMA ELÉCTRICA. Entre gritos y pancartas diputados inician la discusión

Entre gritos, pancartas y reclamos, los diputados dieron inicio a la discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador

Entre gritos, pancartas y reclamos, los diputados dieron inicio a la discusión de la reforma eléctrica de AMLO, la cual plantea, en general, que se consuma más energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menos de las que generan las empresas privadas.

Con una asistencia de 498 legisladores y entre gritos de “¡No pasará!”, por parte de la oposición, y de “¡Traidores, traidores!”, de las bancadas de Morena, el PVEM y el PT, arrancó la sesión de este 17 de abril.

Los únicos diputados faltantes fueron Ana Laura Bernal Camarena (PT) y Marco Antonio Flores Sánchez (Morena).

La diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó poco antes del inicio de la discusión que la legisladora Margarita Zavala, del PAN, se abstenga de participar en el debate y en la votación por un supuesto conflicto de intereses.

Esto, según Chávez, porque el expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, recibió millones de pesos por parte de la empresa española Iberdrola.

Los documentos presentados por la diputada de Morena fueron remitidos a la Consejería Técnica para que se emita un nuevo procedimiento y se determine si es posible que Zavala se abstenga de participar en la sesión.

Lee también: La SCJN y diputados decidirán Reforma Eléctrica
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mandó a un receso para que se calmaran los ánimos y analizar el tema de Zavala.

Lilia Aguilar, del PT, también pidió que se abstenga de participar en la discusión la perredista Edna Díaz, a quien esta semana se acusó de recibir en el pleno a un cabildero del sector energético.

 

Cambio de colores

Antes de dar inicio a los trabajos en el pleno, hubo cambio de bando por parte del legislador Carlos Aysa, quien hasta el miércoles pasado pertenecía a la bancada del PRI; sin embargo, este 16 de abril fue presentado como nuevo integrante de la bancada del grupo parlamentario de Morena.

Aysa fue el legislador “rebelde” del tricolor quien dio a conocer que votaría a favor de la reforma eléctrica.

Te recomendamos: Como no hubo moche, el PRI dice que no aprobará reforma eléctrica, exhibe Obrador a Moreira
 

Otro legislador que anunció su cambio de bancada fue Andrés Pintos, quien anteriormente pertenecía a la bancada del PVEM; sin embargo, decidió a último minuto cambiarse a la de Movimiento Ciudadano y votar en contra de la reforma.