Una juez federal concedió una suspensión de plano al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, contra la “privación ilegal de la libertad”.
La juez Segundo de Distrito en materia Penal con residencia en Monterrey admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el ex mandatario estatal en la que señaló como autoridad responsable al juez de control de Oralidad Penal del Poder Judicial local y otras.
De acuerdo con los estrados judiciales, “El Bronco” debe ratificar la demanda de amparo, para lo que tiene tres días.
Puedes leer: Sigue abierta indagatoria por la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
Este es el segundo amparo que el ex gobernador tramita desde su detención ocurrida en días pasados.
El juez Primero de Distrito en materia Penal de Nuevo León ordenó a las autoridades abstenerse de mantener al quejoso incomunicado y someterlo a actos de tortura moral.
Jaime Rodríguez permanece en el penal de Apodaca vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018 en el caso de las “broncofirmas”.
El juez de control ordenó mantenerlo en prisión preventiva justificada por la existencia de un riesgo de que se dé a la fuga.
Hay que recordar que el pasado 20 de marzo elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones catearon el rancho del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, por una indagatoria diferente a la causa por la que se encuentra detenido.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, se solicitaron órdenes de cateo a un juez de control, las cuales fueron concedidas y se ejecutaron en una propiedad del municipio de García.
Puedes leer: Diputado de morenista propone playa nudista en Sinaloa; "la desnudez nos vuelve iguales", dice
Fuentes extraoficiales informaron a que agentes de la fiscalía catearon también otra propiedad del ex gobernador en el municipio de Galeana, conocida como Palacio Rosa, la cual está valuada en más de 20 millones de pesos y se edificó durante su mandato.
“En términos generales, la diligencia practicada en el municipio de García no ha revelado algún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia; sin embargo, la carpeta de investigación continúa abierta”, puntualizó la dependencia.
*IR