El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue citado por una jueza federal para comparecer como testigo dentro del proceso penal contra el contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.
La comparecencia, sin embargo, no ocurrió. La FGR no logró localizar a Ojeda Durán para entregarle el citatorio, aun cuando la defensa de Fernando Farías proporcionó a la autoridad el que identificó como domicilio actual del exsecretario de Marina.
Jueza ordenó citar a Rafael Ojeda como testigo
La jueza Alejandra Ramírez de la Vega giró el citatorio a petición de la defensa de Fernando Farías Laguna. El exsecretario debía presentarse el miércoles por la mañana en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal donde se desarrollaba la etapa para resolver la situación jurídica del exmando naval.
Epigmenio Mendieta, abogado de Farías Laguna, afirmó que la solicitud fue realizada desde el viernes anterior para que el Ministerio Público Federal ubicara a Ojeda y realizara formalmente la notificación. La defensa asegura que incluso proporcionó información sobre su domicilio, pero la diligencia no pudo concretarse.
La presencia del exsecretario era considerada por los abogados como uno de sus medios de prueba. La comparecencia solicitada era en calidad de testigo, por lo que el citatorio no significaba por sí mismo una imputación en su contra.
La defensa ya había intentado interrogar anteriormente a Ojeda Durán por las acusaciones formuladas contra sus sobrinos políticos, Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sin conseguir su comparecencia.

Audiencias fueron declaradas privadas
Mendieta explicó que la posible presencia de Rafael Ojeda fue uno de los elementos tomados en consideración para que las audiencias de imputación y vinculación a proceso se desarrollaran de manera privada.
La defensa pretendía cuestionar al exsecretario sobre el funcionamiento de la Marina y la capacidad real que podían tener los hermanos Farías para intervenir en una operación de contrabando de combustible que, de acuerdo con la acusación, alcanzó diferentes puertos y dependencias.
El argumento de los abogados es que dos mandos navales no podrían haber tomado por sí solos decisiones que involucraran distintas áreas del Gobierno federal en una operación de la magnitud atribuida por la Fiscalía. Esa postura forma parte de la estrategia defensiva y no modifica, por sí misma, los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.
Fernando Farías queda vinculado a proceso
Mientras Rafael Ojeda no compareció, la jueza resolvió vincular a proceso a Fernando Farías Laguna por su probable participación en delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El excontralmirante permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, debido a la medida de prisión preventiva impuesta dentro del procedimiento.
La acusación de la FGR ubica a Fernando Farías y a su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, como presuntos integrantes de la estructura que habría permitido el ingreso irregular de combustible a través de aduanas marítimas.
De acuerdo con los datos expuestos en el proceso, la investigación comprende el supuesto ingreso de 31 buques con combustible de contrabando a Altamira y Tampico entre 2024 y 2025. La responsabilidad penal de los acusados deberá determinarse durante el desarrollo del procedimiento.

De Argentina al penal del Altiplano
Fernando Farías había permanecido fuera de México durante varios meses. El 23 de abril de 2026 fue detenido en Buenos Aires, Argentina, después de haber ingresado a ese país procedente de Colombia.
Las autoridades señalaron que utilizaba un pasaporte guatemalteco falso a nombre de Luis Lemus Ramos. Tras permanecer detenido en territorio argentino, fue expulsado y trasladado a México, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Su llegada permitió reactivar un proceso que durante meses había estado marcado por recursos judiciales, audiencias diferidas y la imposibilidad de ejecutar personalmente la orden judicial contra el exmando de la Marina.
Rafael Ojeda entra al centro del debate judicial
El citatorio coloca nuevamente a Rafael Ojeda Durán dentro de la discusión del caso, aunque esta vez mediante una solicitud concreta de la defensa para que declare como testigo.
Los hermanos Farías Laguna son sobrinos políticos del exsecretario de Marina y la investigación de la FGR ha planteado que ambos habrían ocupado posiciones relevantes dentro de la presunta estructura dedicada al contrabando de hidrocarburos.
La defensa busca que Ojeda explique qué margen de actuación tenían los dos mandos navales y cómo funcionaba la cadena de decisiones dentro de la institución durante el periodo investigado. Por ahora, esa declaración no se produjo porque la Fiscalía informó que no consiguió localizarlo para hacer efectiva la notificación.
Testimonios mencionan otros nombres, sin imputarlos
Durante la audiencia también salieron a relucir referencias a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, y al senador Adán Augusto López Hernández dentro de declaraciones incorporadas a la carpeta de investigación.
Epigmenio Mendieta sostuvo que esos nombres fueron pronunciados cuando la FGR dio lectura a testimonios de marinos que colaboran con las autoridades. En uno de esos relatos se habría mencionado la posibilidad de comunicarse con “Andy” para resolver un problema relacionado con un buque en Guaymas.

La aparición de un nombre dentro de un testimonio no equivale a una acusación penal ni acredita participación en un delito. La información publicada sobre esta audiencia no establece que López Beltrán o Adán Augusto López hayan sido imputados dentro del proceso contra Fernando Farías.
El expediente entra ahora en una nueva etapa con Fernando Farías vinculado a proceso y preso en el Altiplano, mientras permanece abierta la interrogante sobre si Rafael Ojeda será nuevamente citado y si finalmente rendirá declaración como testigo.

*BC









