Pasar al contenido principal

Remesas alcanzan 5 mil 472 millones de dólares en junio; crecen 4.2% anual


Las remesas a México sumaron 5 mil 472 millones de dólares en junio de 2026, con un crecimiento anual de 4.2%, informó Banxico
Por Redacción | 4 Agosto, 2026
Nacional
Remesas alcanzan 5 mil 472 millones de dólares en junio; crecen 4.2% anual

Las remesas enviadas a México mantuvieron su tendencia positiva durante junio de 2026, al superar nuevamente la barrera de los 5 mil millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los datos del instituto central, los recursos provenientes principalmente de Estados Unidos sumaron 5 mil 472 millones de dólares durante el sexto mes del año, lo que representó un crecimiento anual de 4.2% frente a los 5 mil 201 millones de dólares registrados en junio de 2025.

El aumento ocurre después de que en el mismo periodo del año pasado las remesas registraron una caída anual de 16.2%, por lo que el resultado de 2026 refleja una recuperación en el flujo de recursos enviados por los mexicanos que viven en el extranjero.

 

México recibe más de 30 mil millones de dólares en remesas durante el primer semestre

Durante los primeros seis meses de 2026, los llamados “migradólares” acumularon ingresos por 30 mil 759 millones de dólares, una cifra superior a los 29 mil 842 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2025.

Según Banxico, este comportamiento representó un incremento anual de 3.1% y confirma la importancia de las remesas familiares como una de las principales fuentes de ingresos para millones de hogares mexicanos.

Aunque en junio se registró una ligera disminución respecto a mayo, cuando llegaron 5 mil 611 millones de dólares, el banco central explicó que esta baja responde a un efecto estacional.

Durante mayo suele presentarse un aumento en los envíos de dinero debido a la celebración del Día de las Madres en México, lo que eleva temporalmente el flujo de recursos provenientes del exterior.

 

Aumenta el monto promedio de las remesas enviadas a México

Los datos de Banco de México muestran que en junio disminuyó el número de operaciones de envío de dinero.

Las transacciones pasaron de 13.9 millones en mayo a 12.9 millones en junio; sin embargo, el monto promedio por remesa aumentó durante ese mismo periodo.

La remesa promedio pasó de 404 a 422 dólares, lo que significa que, aunque hubo menos operaciones, cada envío tuvo un mayor valor.

También aumentó el promedio de los recursos enviados en efectivo y especie por los mexicanos en el extranjero, al pasar de 341 a 397 dólares.

 

Transferencias electrónicas concentran la mayoría de las remesas

El Banco de México destacó que durante la primera mitad de 2026 la mayor parte de los recursos ingresaron mediante canales electrónicos.

Del total recibido por remesas, el 99.2% correspondió a transferencias electrónicas, con un monto acumulado de 30 mil 516 millones de dólares.

En contraste, los envíos realizados mediante efectivo y especie representaron apenas 0.6%, con 186 millones de dólares, mientras que las money orders aportaron el 0.2%, equivalente a 58 millones de dólares.

Además, Banxico informó que del total recibido durante el primer semestre, 14 mil 260 millones de dólares fueron cobrados en efectivo en México, mientras que 16 mil 255 millones de dólares fueron depositados directamente en cuentas bancarias, equivalentes al 53.3% del total.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Pemex pierde 101 millones de pesos diarios por huachicol
UNAM retrasa al 31 de agosto el inicio de clases para alumnos de nuevo ingreso
Aspirantes con examen cancelado exigen a la UNAM explicar por qué fueron anulados sus resultados

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.