La Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta un nuevo cambio en su estructura. Ulises Lara López presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, cargo que ocupó durante poco más de seis meses y desde el cual encabezó algunas de las investigaciones federales de mayor impacto en el país.
La salida del exfuncionario ocurre en un momento de alta atención pública para la FGR, debido a la polémica generada por la captura y entrega a Estados Unidos del piloto relacionado con el secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada. Aunque hasta el momento la institución no ha emitido un posicionamiento oficial sobre su dimisión, se informó que la decisión responde a motivos personales.

Ulises Lara deja la FGR tras más de medio año al frente de Asuntos Relevantes
Ulises Lara llegó a la FGR después de desempeñarse como vocero y posteriormente encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En la institución federal fue designado como responsable de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, área encargada de atender investigaciones estratégicas de competencia federal.
Desde esa posición trabajó bajo la coordinación de la fiscal general Ernestina Godoy y tuvo la responsabilidad de informar sobre diversas investigaciones relacionadas con delincuencia organizada, corrupción, delitos fiscales y casos de alto impacto nacional.
Tras confirmarse su salida, trascendió que retomará sus actividades académicas como profesor de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, institución donde ha desarrollado parte de su trayectoria profesional.

Los casos más relevantes que encabezó Ulises Lara
Durante su gestión, Ulises Lara fue la voz de la FGR en investigaciones que captaron la atención nacional e incluso internacional.
Uno de los expedientes más relevantes fue el relacionado con la presunta incursión de agentes de la CIA en Chihuahua, luego del operativo donde murieron dos ciudadanos estadounidenses. Lara informó sobre el avance de las investigaciones y explicó que funcionarios estatales fueron llamados a declarar, además de referirse a la comparecencia de la gobernadora Maru Campos.
Otro de los asuntos que encabezó fue la investigación derivada de las acusaciones emitidas por Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios presuntamente vinculados con Los Chapitos. En ese caso sostuvo que la FGR únicamente actuaría si existían pruebas suficientes y cuestionó que las autoridades estadounidenses hicieran públicas las acusaciones sin entregar evidencia formal.
También participó en la presentación de resultados del combate al huachicol fiscal, junto con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch. En esa investigación se informó sobre el desmantelamiento de una red dedicada al contrabando y evasión fiscal que habría causado un daño superior a 23 mil millones de pesos, mediante empresas fachada y documentación falsa.

Rancho Izaguirre, Operación Enjambre y fraude fiscal
Entre los expedientes más sensibles estuvo el del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, identificado por las autoridades como un presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ulises Lara informó sobre los avances periciales y reiteró el compromiso institucional para esclarecer los hechos y atender las demandas de los colectivos de personas buscadoras.
Asimismo, encabezó la difusión de información relacionada con la Operación Enjambre, mediante la cual fueron detenidos alcaldes, exalcaldes y servidores públicos de distintos municipios de Morelos, señalados por presuntos vínculos con organizaciones criminales.
Otro de los casos destacados fue el desmantelamiento de la red de empresas factureras conocida como “El Caballito”, señalada por un presunto esquema de evasión fiscal superior a 12 mil millones de pesos, principalmente en Tlaxcala.
La salida de Ulises Lara deja abierta la interrogante sobre quién asumirá la conducción de una de las áreas más importantes de la FGR, responsable de investigaciones estratégicas que continúan en desarrollo.

*BC









