Pasar al contenido principal

Golpe millonario al crimen. Armada de México asegura 829 kilos de cocaína frente a Guerrero


La Armada de México aseguró 829 kilos de cocaína frente a las costas de Guerrero, detuvo a cinco personas y provocó una afectación económica de 180 millones de pesos al crimen organizado.
Por Redacción | 8 Junio, 2026
Nacional
Golpe millonario al crimen. Armada de México asegura 829 kilos de cocaína frente a Guerrero

 

Elementos de la Armada de México aseguraron 829 kilogramos de presunta cocaína y detuvieron a cinco personas durante un operativo realizado en aguas del Océano Pacífico, al sur del estado de Guerrero.

La acción, efectuada por personal naval en funciones de Guardia Costera, representa una afectación económica estimada en 180 millones de pesos para las organizaciones delictivas involucradas en el tráfico de drogas, informó la Secretaría de Marina.

Además, las autoridades destacaron que el aseguramiento evitó que aproximadamente 1.6 millones de dosis llegaran al mercado ilícito.

 

Operativo marítimo permitió detectar embarcación sospechosa

El decomiso ocurrió aproximadamente a 195 millas náuticas al sur de las costas de Guerrero, durante recorridos de patrullaje y vigilancia marítima realizados por elementos navales.

Durante las labores de supervisión, el personal de la Armada detectó una embarcación menor con cinco tripulantes a bordo, lo que motivó una inspección de rutina.

Al revisar la unidad marítima, los elementos localizaron 13 bultos que contenían un total de 829 kilogramos de presunta cocaína, incluyendo el peso del embalaje.

 

Cinco personas fueron detenidas durante el aseguramiento

Tras localizar la droga, las fuerzas navales procedieron a la detención de los cinco tripulantes de la embarcación.

Asimismo, las autoridades aseguraron la nave utilizada para el transporte de la carga ilícita, equipada con tres motores fuera de borda.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y trasladados junto con la droga asegurada al puerto de Acapulco a bordo del buque ARM “Holzinger” (PO-131) de la Armada de México.

 

Cocaína asegurada fue puesta a disposición de la FGR

Una vez en tierra, las autoridades realizaron las coordinaciones correspondientes para poner a los detenidos y la droga a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), instancia encargada de colaborar en la integración de la carpeta correspondiente.

Las autoridades federales determinarán la procedencia de la droga, así como la posible relación de los detenidos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico internacional.

 

 

Golpe económico de 180 millones de pesos al crimen organizado

De acuerdo con la Secretaría de Marina, este aseguramiento representa una afectación económica estimada en 180 millones de pesos para grupos delictivos transnacionales.

Además del impacto financiero, las autoridades subrayaron que la acción contribuye a reducir la distribución de sustancias ilícitas y fortalece los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en aguas nacionales.

La dependencia destacó que el decomiso impidió la circulación de alrededor de 1.6 millones de dosis que potencialmente podrían haber llegado a consumidores.

 

Más de 72 toneladas de cocaína aseguradas en la actual administración

La Secretaría de Marina informó que, durante la presente administración federal, la Armada de México ha asegurado más de 72 toneladas de cocaína en operaciones marítimas.

Estos resultados forman parte de las estrategias permanentes de vigilancia que se desarrollan en mares y costas mexicanas para combatir actividades ilícitas.

Las operaciones incluyen patrullajes marítimos, vigilancia aérea y acciones terrestres coordinadas para detectar embarcaciones vinculadas con el narcotráfico y otros delitos.

 

Secretaría de Marina mantiene vigilancia permanente en aguas nacionales

La dependencia reiteró que estas acciones buscan inhibir actividades ilícitas, debilitar la capacidad operativa de las organizaciones criminales y fortalecer el Estado de derecho en las zonas marítimas del país.

Asimismo, señaló que continuará reforzando las tareas de seguridad y vigilancia en coordinación con otras instituciones federales para proteger el territorio nacional y combatir el tráfico de drogas.

El decomiso de los 829 kilos de cocaína representa uno de los golpes más recientes contra las redes de narcotráfico que operan en el Pacífico mexicano.

 

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.