Pasar al contenido principal


Jueza de Nueva York asegura que hay pruebas abundantes contra Gerardo Mérida: se necesitan 60 días para procesarla


La jueza Katherine Polk Failla afirmó que la evidencia contra Gerardo Mérida es amplia y requiere dos meses para ser procesada.
Por Redacción | 1 Junio, 2026
Internacional
Jueza de Nueva York  asegura que hay pruebas abundantes contra Gerardo Mérida: se necesitan 60 días para procesarla

 

La investigación judicial que enfrenta el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dio un nuevo paso en Estados Unidos luego de que una jueza federal de Nueva York afirmara que las evidencias presentadas por la fiscalía son amplias y requieren un proceso detallado de organización y revisión.

Durante la segunda audiencia del caso Gerardo Mérida, celebrada en una corte federal de Nueva York, la jueza Katherine Polk Failla señaló que las pruebas reunidas por el Departamento de Justicia estadounidense son “abundantes”, por lo que las autoridades necesitarán más tiempo para procesarlas antes de entregarlas a la defensa.

 

Jueza destaca el volumen de evidencia en el proceso

La audiencia tuvo una duración menor a 20 minutos y estuvo enfocada en definir el calendario judicial del caso.

Durante la sesión, la jueza explicó que el gobierno de Estados Unidos contará con un plazo de 60 días para organizar la evidencia relacionada con la acusación.

Según indicó, la cantidad de información recopilada es considerable, lo que obliga a las autoridades a clasificarla y ponerla a disposición de los abogados defensores de manera ordenada.

Las declaraciones contrastan con versiones difundidas previamente en México que sostenían que no existían pruebas contra los funcionarios señalados en la investigación.

 

“Hay muchos acusados y están llegando en olas”

Al referirse a la complejidad del proceso, la jueza Katherine Polk Failla explicó que el caso involucra a múltiples personas investigadas.

“Hay muchos acusados en este caso y están llegando en olas”, señaló durante la audiencia.

La magistrada indicó que esa situación aumenta el volumen de documentación, pruebas y procedimientos que deben revisarse antes de avanzar hacia una eventual etapa de juicio.

 

Gerardo Mérida compareció encadenado ante la corte

De acuerdo con la información presentada durante la audiencia, Gerardo Mérida ingresó a la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York encadenado de pies y manos.

Durante la sesión, la fiscalía informó que presentará diversas mociones relacionadas con la evidencia recopilada en la investigación.

Por su parte, la defensa manifestó su conformidad con el calendario propuesto para la revisión de las pruebas y los procedimientos previos al juicio.

 

 

¿Cuándo será la próxima audiencia?

Al finalizar la comparecencia, la jueza fijó la siguiente audiencia para el próximo 4 de agosto.

En esa fecha, tanto la fiscalía como la defensa deberán informar sobre:

  • El avance en la revisión de las pruebas.
  • El procesamiento de la evidencia.
  • Las mociones pendientes.
  • Los siguientes pasos procesales del caso.

La magistrada también recordó al exfuncionario que tendrá acceso a toda la evidencia presentada por el gobierno estadounidense para analizarla junto con sus abogados y definir la estrategia legal que seguirá durante el proceso.

 

Acusaciones por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Gerardo Mérida forma parte de un grupo de diez personas acusadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Entre los señalados también se encuentra Rubén Rocha Moya.

Las acusaciones apuntan específicamente a supuestos vínculos con la facción conocida como Los Chapitos, identificada por las autoridades estadounidenses como una estructura ligada a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”.

Hasta el momento, el proceso judicial continúa en etapa preliminar y las autoridades estadounidenses trabajan en la organización de la evidencia que será utilizada en las siguientes fases del caso.

 

El proceso entra en una etapa clave

La afirmación de la jueza sobre la magnitud de las pruebas marca un punto relevante dentro del procedimiento judicial, ya que confirma que la fiscalía continúa integrando una cantidad considerable de información para sustentar las acusaciones.

Con la próxima audiencia programada para agosto, el caso seguirá bajo observación tanto en Estados Unidos como en México, debido a las implicaciones políticas y de seguridad que rodean a los funcionarios señalados por las autoridades estadounidenses.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Telemundo confirmó la muerte de Mauro Menéndez, hijo mayor de Aylín Mujica. Conoce quién era, qué se sabe del caso y las versiones sobre su fallecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.