Pasar al contenido principal


VIDEO. Alertan desintegración de pilotes del Tren Maya en ríos subterráneos de la Riviera Maya


Ambientalistas alertan sobre la desintegración de pilotes del Tren Maya en ríos subterráneos de la Riviera Maya, con riesgo de colapso y daño irreversible al acuífero.
Por Redacción | 3 Febrero, 2026
Nacional
Alertan desintegración de pilotes del Tren Maya en ríos subterráneos de la Riviera Maya

 

Ambientalistas advirtieron que los pilotes que sostienen la vía del Tren Maya en el tramo Playa del Carmen–Tulum comenzaron a desintegrarse dentro de los ríos subterráneos, lo que representa un riesgo de colapso estructural y un foco de contaminación del acuífero maya, una de las principales reservas de agua dulce del país.

Integrantes del colectivo Sélvame MX documentaron estas afectaciones durante una sumersión realizada a inicios de 2026, donde detectaron derrames masivos de cemento y óxido en cuevas inundadas de agua dulce, ubicadas cerca de Akumal, Chemuyil y Xpu-Ha, en plena Riviera Maya.

 

 

 

Tramo 5 Sur del Tren Maya, sobre uno de los mayores acuíferos del mundo

Las fallas se localizaron en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, con una extensión aproximada de 60 kilómetros, que corre por encima del sistema de ríos subterráneos Ox Bel Ha, considerado uno de los más extensos del planeta.

Este tramo fue señalado desde el inicio por organizaciones ambientalistas debido al alto riesgo de daño al acuífero maya, advertencias que fueron desestimadas durante el sexenio anterior. Fue el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó elevar la vía férrea bajo el argumento de proteger el sistema kárstico, en lugar de construirla a ras de suelo.

 

 

 

 

Pilotes se deshacen al tacto, denuncian buzos de Sélvame MX

José Urbina Bravo, buzo e integrante de Sélvame MX, explicó que durante la última inmersión observaron columnas estructurales severamente dañadas, algunas de las cuales se desmoronan con solo tocarlas.

“Podemos ver cómo con el dedo se va desmenuzando. Se deshace con el tacto. Estas muestras nos hacen ver fallas grandes y peligrosísimas”, alertó Urbina Bravo.

Además, detectaron columnas reventadas que derramaron toneladas de cemento dentro del sistema de cuevas, material que permanece en el fondo del acuífero sin que se haya realizado una reparación efectiva.

 

 

 

Derrames de cemento y contaminación del acuífero maya

Las obras del Tramo 5 Sur comenzaron en el verano de 2022, pese a suspensiones judiciales otorgadas por un juez de Yucatán. Las constructoras Mota-Engil (Portugal) y Grupo Indi (México) ejecutaron aproximadamente dos terceras partes del trayecto.

Desde 2023, ambientalistas denunciaron que el agua del acuífero pasó de cristalina a turbia, señal clara de contaminación. En recorridos posteriores, los activistas documentaron perforaciones, fracturas del suelo kárstico y fugas de cemento, tanto en superficie como bajo el agua.

Videos obtenidos en la última inmersión muestran claramente la ruta del cemento solidificado, producto de pilotes colapsados que no fueron reparados, pese a compromisos previos.

 

Falta de transparencia en contratos del Tren Maya

De acuerdo con una revisión realizada por Proceso, los contratos de Mota-Engil y Grupo Indi no aparecen publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar de que diversas dependencias están obligadas a hacerlos públicos.

Esta falta de información incrementa la preocupación sobre la calidad de los materiales, los métodos de construcción y la supervisión de la obra en una zona ambientalmente sensible.

 

Riesgos por operación de tren de carga en las mismas vías

El Gobierno federal impulsa ahora el Tren Maya de carga, que utilizará estas mismas vías. Para ello, construye una terminal multimodal en Cancún, con una inversión de 7 mil 700 millones de pesos, en un contexto de baja afluencia de pasajeros en varias estaciones turísticas.

Urbina Bravo advirtió que un colapso estructural con trenes de carga sería catastrófico, no solo por el riesgo humano, sino por el impacto irreversible en el acuífero maya.

“Si ocurre un colapso, nos quedamos sin acuífero. Sería una tragedia imposible de limpiar”, señaló.

 

Acciones legales y nuevos estudios ambientales

Sélvame MX anunció que realizará estudios de calidad del agua en más puntos del sistema subterráneo y que prepara acciones legales, incluida una denuncia por posibles delitos ambientales.

No obstante, los activistas reconocen que existen alrededor de 15 mil pilotes empotrados, a los cuales no tienen acceso en su mayoría, lo que incrementa la incertidumbre sobre el estado real de la infraestructura del Tren Maya.

Hasta el momento, la empresa responsable del proyecto no ha emitido una postura oficial sobre las denuncias.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.