Pasar al contenido principal

VIDEO. Estudiantes en París le gritan “¡asesino, lárgate!” a Felipe Calderón durante cumbre académica


Estudiantes mexicanos increparon a Felipe Calderón en Sciences Po por la guerra contra el narcotráfico y las consecuencias de su política de seguridad durante su sexenio.
Por Redacción | 29 Enero, 2026 | 12:25 h
Nacional
VIDEO. Estudiantes en París le gritan “¡asesino, lárgate!” a Felipe Calderón durante cumbre académica

 

Estudiantes mexicanos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) increparon al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al grito de “¡asesino!” y “¡asesino, lárgate!”, cuando se disponía a participar en la cumbre titulada “Se busca: un secretario general de la ONU para un mundo fracturado”.

Los jóvenes cuestionaron de forma directa la política de seguridad de Felipe Calderón, aplicada durante su sexenio de 2006 a 2012, periodo en el que la violencia en México se duplicó. Además, le exigieron abandonar el recinto del reconocido centro académico francés.

 

Reclamos por la guerra contra el narcotráfico

Durante la protesta, los estudiantes señalaron que la guerra contra el narcotráfico impulsada por Calderón dejó consecuencias devastadoras para el país. Recordaron que dicha estrategia provocó una escalada de violencia que aún impacta a México y que no logró mejorar las condiciones de seguridad pública.

El reclamo se centró en que el ex mandatario acudiera a un foro internacional “a dar lecciones”, pese a los resultados negativos que, aseguraron, dejó su administración en materia de derechos humanos y seguridad.

 

 

 

 

Artículo crítico previo a la visita de Calderón

Antes de la llegada de Calderón a Sciences Po, el periódico estudiantil La Péniche publicó un artículo titulado El costo humano de la guerra contra las drogas: una reflexión crítica sobre la visita de Felipe Calderón a Sciences Po. El texto fue firmado por la estudiante Lucía Aguilar.

En el artículo, la autora destacó que la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio calderonista generó violaciones generalizadas a los derechos humanos, incumplimientos de obligaciones internacionales y más de 280 mil muertes, sin lograr una mejora real en la seguridad.

 

Consecuencias de la estrategia de seguridad

El texto publicado por La Péniche sostuvo que la política de seguridad no solo provocó un sufrimiento humano masivo, sino que también contribuyó a la fragmentación de los grupos criminales y a una escalada sostenida de la violencia.

Los estudiantes subrayaron que el deterioro de las condiciones de seguridad continúa hasta hoy y lo vincularon con una estrategia encabezada por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

 

Rechazo estudiantil y debate internacional

La protesta evidenció el rechazo de una parte del estudiantado mexicano en el extranjero hacia la figura de Felipe Calderón, así como la persistencia del debate internacional sobre los efectos de la guerra contra las drogas en México.

El incidente también abrió un nuevo espacio de discusión sobre la responsabilidad de ex jefes de Estado en foros académicos y multilaterales, especialmente cuando sus decisiones de gobierno continúan generando consecuencias sociales y políticas.

 

*OCR

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La cantante conquistó el reality con más de 10.8 millones de votos y obtuvo 4 millones de pesos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Madres buscadoras reportan el hallazgo; FGR aún no confirma el origen de las piezas ni las víctimas