Pasar al contenido principal

VIDEO. Estudiantes en París le gritan “¡asesino, lárgate!” a Felipe Calderón durante cumbre académica


Estudiantes mexicanos increparon a Felipe Calderón en Sciences Po por la guerra contra el narcotráfico y las consecuencias de su política de seguridad durante su sexenio.
Por Redacción | 29 Enero, 2026
Nacional
VIDEO. Estudiantes en París le gritan “¡asesino, lárgate!” a Felipe Calderón durante cumbre académica

 

Estudiantes mexicanos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) increparon al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al grito de “¡asesino!” y “¡asesino, lárgate!”, cuando se disponía a participar en la cumbre titulada “Se busca: un secretario general de la ONU para un mundo fracturado”.

Los jóvenes cuestionaron de forma directa la política de seguridad de Felipe Calderón, aplicada durante su sexenio de 2006 a 2012, periodo en el que la violencia en México se duplicó. Además, le exigieron abandonar el recinto del reconocido centro académico francés.

 

Reclamos por la guerra contra el narcotráfico

Durante la protesta, los estudiantes señalaron que la guerra contra el narcotráfico impulsada por Calderón dejó consecuencias devastadoras para el país. Recordaron que dicha estrategia provocó una escalada de violencia que aún impacta a México y que no logró mejorar las condiciones de seguridad pública.

El reclamo se centró en que el ex mandatario acudiera a un foro internacional “a dar lecciones”, pese a los resultados negativos que, aseguraron, dejó su administración en materia de derechos humanos y seguridad.

 

 

 

 

Artículo crítico previo a la visita de Calderón

Antes de la llegada de Calderón a Sciences Po, el periódico estudiantil La Péniche publicó un artículo titulado El costo humano de la guerra contra las drogas: una reflexión crítica sobre la visita de Felipe Calderón a Sciences Po. El texto fue firmado por la estudiante Lucía Aguilar.

En el artículo, la autora destacó que la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio calderonista generó violaciones generalizadas a los derechos humanos, incumplimientos de obligaciones internacionales y más de 280 mil muertes, sin lograr una mejora real en la seguridad.

 

Consecuencias de la estrategia de seguridad

El texto publicado por La Péniche sostuvo que la política de seguridad no solo provocó un sufrimiento humano masivo, sino que también contribuyó a la fragmentación de los grupos criminales y a una escalada sostenida de la violencia.

Los estudiantes subrayaron que el deterioro de las condiciones de seguridad continúa hasta hoy y lo vincularon con una estrategia encabezada por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

 

Rechazo estudiantil y debate internacional

La protesta evidenció el rechazo de una parte del estudiantado mexicano en el extranjero hacia la figura de Felipe Calderón, así como la persistencia del debate internacional sobre los efectos de la guerra contra las drogas en México.

El incidente también abrió un nuevo espacio de discusión sobre la responsabilidad de ex jefes de Estado en foros académicos y multilaterales, especialmente cuando sus decisiones de gobierno continúan generando consecuencias sociales y políticas.

 

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.