Pasar al contenido principal


Plusvalías históricas: Afores duplican ganancias y superan 1.1 billones de pesos


Las Afores registraron plusvalías récord en 2025 por más de 1.1 billones de pesos, impulsadas por Banxico y el buen desempeño de las bolsas
Por Redacción | 13 Enero, 2026
Nacional
Rendimientos históricos de las Afores fortalecen el ahorro para el retiro

Las Afores lograron en 2025 plusvalías por 1 billón 141 mil 766 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). Se trata del mayor monto registrado en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que administra los recursos de más de 70 millones de cuentas de trabajadores en México.

Este resultado consolida una racha positiva para las administradoras de fondos para el retiro, que acumulan tres años consecutivos con rendimientos positivos, fortaleciendo el ahorro pensionario de millones de personas.

Plusvalías históricas: Afores duplican ganancias y superan 1.1 billones de pesos

 

Plusvalías de 2025 duplican las de 2024

Para dimensionar el crecimiento, las plusvalías de las Afores en 2025 duplicaron las obtenidas en 2024, cuando se reportaron 556 mil 758 millones de pesos. El incremento refleja una combinación favorable de política monetaria y desempeño de los mercados financieros, de acuerdo con los datos difundidos por la Consar.

Este comportamiento permitió recuperar valor en los fondos y elevar el saldo de las cuentas individuales de los trabajadores.

 

¿Por qué las Afores tuvieron plusvalías históricas?

Las plusvalías récord se explican principalmente por dos factores. El primero fue la reducción de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que incrementó el valor de los instrumentos de deuda gubernamental, donde se concentra más del 50% de los activos administrados por las Afores.

Cuando la tasa baja, el precio de los bonos sube, lo que genera ganancias automáticas en los portafolios de inversión del sistema de pensiones.

Plusvalías históricas: Afores duplican ganancias y superan 1.1 billones de pesos

 

Bolsas de valores impulsaron rendimientos

El segundo factor fue el buen desempeño de las bolsas de valores nacionales y extranjeras, que concentran alrededor del 72% de las inversiones de los trabajadores. En 2025, el S&P/BMV IPC registró un rendimiento cercano al 30%, su mejor resultado desde 2009, mientras que el FTSE BIVA avanzó 27% anual.

Estos rendimientos superaron a índices internacionales como el Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500.

 

Wall Street también favoreció a las Afores

Las Afores también aprovecharon el comportamiento positivo de los índices estadounidenses, impulsados por el auge de la industria de la inteligencia artificial y la baja en la tasa de interés de la Reserva Federal.

En 2025, el S&P 500 avanzó 16.4%, el Nasdaq creció 20.4% y el Dow Jones registró un incremento de 13%, fortaleciendo los rendimientos de los fondos mexicanos.

Rendimientos históricos de las Afores fortalecen el ahorro para el retiro

 

Con información de Reporte Índigo

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Asesinato de Carlos Manzo: detienen a colaboradores del exalcalde
El Chapo Isidro emerge como el gran ganador tras la guerra interna del Cártel de Sinaloa
Regresan a clases más de 34.5 millones de estudiantes en México

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Descubre cómo prevenir los talones agrietados y por qué un stick hidratante se ha convertido en uno de los favoritos para cuidar los pies
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Telemundo confirmó la muerte de Mauro Menéndez, hijo mayor de Aylín Mujica. Conoce quién era, qué se sabe del caso y las versiones sobre su fallecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.