Pasar al contenido principal


La Mañanera del Pueblo cambiará de formato, será itinerante | Mañanera del Pueblo 2 de Enero 2026


Morelos y Guerrero serán los primeros estados que visitará Sheinbaum
Por Redacción | 2 Enero, 2026
Nacional
La Mañanera del Pueblo cambiará de formato, será itinerante

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció que durante los meses de enero y febrero sus conferencias matutinas se realizarán en diversos estados del país para encabezar de forma directa los Gabinetes de Seguridad en las entidades. Las primeras conferencias estatales serán Morelos y Guerrero.

La mandataria explicó que este nuevo formato iniciará la próxima semana para tener presencia territorial enfocada en la evaluación de las condiciones de seguridad regionales.

“A partir de la próxima semana, jueves y viernes vamos a hacer las mañaneras fuera de la ciudad. Vamos a hacer gabinetes de seguridad”, señaló.

El jueves próximo, la conferencia y la reunión del Gabinete de Seguridad se llevarán a cabo en Morelos, mientras que el viernes la actividad se trasladará a Guerrero, específicamente al puerto de Acapulco, donde se revisarán las estrategias implementadas en la entidad.

Sheinbaum detalló que este esquema se replicará en todo el país, con el objetivo de recorrer las 32 entidades federativas bajo el mismo formato.

Las conferencias matutinas se mantendrán de lunes a miércoles en la Ciudad de México, mientras que los jueves y viernes estarán destinados a las giras estatales y a la realización de los gabinetes de seguridad locales.

Por otra parte, la presidenta de México dijo que la decisión de designar a Víctor Hugo Borja Aburto, para sustituir a Armida Zúñiga Estrada en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue del titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.

Por lo que no dio una razón para retirar a la anterior comisionada, que apenas había sido designada en octubre de 2024, al inicio de su administración.

“Fue una decisión que tomó el secretario de Salud, Cofepris es una institución muy importante, ahí se aprueba todo lo que tiene que ver con salud, nuevos medicamentos, alimentos, en fin”, comentó.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) encabezó los trabajos para el rescate del vagón del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca, un operativo que enfrenta complicaciones debido a las condiciones del terreno y a la necesidad de preservar la integridad de la vía férrea.

Explicó que el sitio del incidente presenta dificultades para la colocación de maquinaria pesada, por lo que se realiza una revisión técnica minuciosa antes de proceder con la extracción del vagón.

“La Secretaría de Marina está en ello, no es un lugar sencillo para poder colocar una grúa… entonces van a ver la manera de recuperar ese vagón porque fue un vagón el que cayó. Se está revisando técnicamente cómo sacarlo, por la dificultad que tiene poner una grúa en un lugar tan estrecho y para no dañar la vía también”, señaló.

A las 7:58 de la mañana, la alerta presidencial por sismo irrumpió la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

"Está temblando, con calma, por favor”, pidió la presidenta de México, desde el atril, cuando el sismo de magnitud 6.5 sacudía este viernes la Ciudad de México.

Las alertas sísmicas comenzaron a sonar en celulares y altavoces, mezclándose con el eco de pasos y el roce de cámaras y micrófonos que, de pronto, dejaron de apuntar al estrado para buscar la salida de emergencia.

"Está muy fuerte", decían algunos comunicadores quienes empezaron a sentir el sismo, el primero que se registró de tal magnitud en el segundo día del 2026.

La mandataria federal fue evacuada por su equipo de Ayudantía, mientras elementos de seguridad y militares desplegados en el recinto marcaban el paso del desalojo.

 “Con calma”, repetían una y otra vez.

Algunos militares pedían a los reporteros no grabar ni tomar fotografías durante la evacuación, mientras el flujo avanzaba de manera ordenada entre pasillos históricos.

Minutos después, ya en resguardo, la presidenta sostuvo comunicación con integrantes de su gabinete y con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, entidad donde se registró el epicentro del sismo.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CECI, la robot con inteligencia artificial del Edomex, ya apoya al C5 en videovigilancia, reconocimiento facial y atención de emergencias del 911.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La FGR pidió una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por presunto lavado de dinero y operaciones ilícitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Volkswagen lanzará vehículos autónomos de nivel 3 y 4 en China tras ampliar su alianza con Horizon Robotics. Conoce cómo funcionará esta tecnología basada en inteligencia artificial.