Pasar al contenido principal

El 1 de diciembre Sheinbaum anunciará alzas salariales y el inicio de la jornada laboral de 40 horas


La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó hoy que su administración se encuentra ultimando los detalles de las negociaciones con los sectores productivos para anunciar, el próximo 1 de diciembre, un paquete de reformas que impactará directamente en el bols
Por Redacción | 30 Noviembre, 2025
Nacional
El 1 de diciembre Sheinbaum anunciará alzas salariales y el inicio de la jornada laboral de 40 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó hoy que su administración se encuentra ultimando los detalles de las negociaciones con los sectores productivos para anunciar, el próximo 1 de diciembre, un paquete de reformas que impactará directamente en el bolsillo y la vida de millones de trabajadores.

Desde su conferencia matutina, la mandataria explicó que el gobierno está coordinando mesas de trabajo con representantes empresariales, líderes sindicales y autoridades económicas para alcanzar un acuerdo tripartita sólido. El objetivo de este esfuerzo es garantizar la certeza tanto a la base laboral como al sector privado.

Sheinbaum evitó dar cifras específicas, pero señaló que el anuncio se centrará en dos ejes fundamentales: el incremento al salario mínimo para el año 2025 y la presentación formal de la iniciativa que busca establecer la jornada laboral de 40 horas semanales.

"Ya estamos en la última etapa de negociaciones”, afirmó, destacando que la fecha del 1 de diciembre fue elegida para enviar un mensaje claro sobre las prioridades económicas y sociales de su sexenio. Las mesas de trabajo han evaluado minuciosamente el impacto económico del ajuste salarial y revisado la transición hacia jornadas más cortas, buscando equilibrar productividad, descanso y bienestar laboral sin desestabilizar la operación de las empresas.

En el marco de la misma conferencia, la presidenta abordó otros temas de relevancia económica y social.

En materia de seguridad social, Sheinbaum informó que el director del Issste, Martí Batres, está trabajando en un plan para reforzar el esquema de pensiones del Pensionissste. Este esfuerzo busca crear un modelo más solidario para los trabajadores del Estado, enfocado en mayor solidez financiera, reducción de comisiones, y mejoras en los rendimientos, aunque la elección de Afore seguirá siendo libre.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial están colaborando en el diseño de nuevos esquemas de inversión privada en infraestructura. La meta es acelerar proyectos estratégicos en el país, retomando modelos exitosos del sexenio anterior, como la remodelación de los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, donde se permitió la participación de capital privado sin necesidad de otorgar concesiones totales.

La combinación de un mejor ingreso base, mayor tiempo de descanso y la expectativa de una pensión más estable, representa un ajuste de fondo en las condiciones laborales que, según el gobierno, busca un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social, alineando a México con estándares laborales internacionales.

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Camila Janeth, de 13 años, desapareció en Tlajomulco tras presuntamente recibir una oferta de trabajo mediante TikTok. Autoridades investigan el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa