Pasar al contenido principal

Ingenieros y técnicos de Pemex protestan por aplicación desigual de aumentos


Integrantes de la UNTyPP bloquearon la avenida Marina Nacional frente a Pemex para exigir un aumento salarial del 4.5% a técnicos y profesionistas
Por Redacción | 25 Noviembre, 2025
Nacional
Ingenieros y técnicos de Pemex protestan por aplicación desigual de aumentos

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros Sección 11 (UNTyPP) bloquearon la avenida Marina Nacional en ambos sentidos, frente a la Torre de Pemex, para exigir un aumento salarial del 4.5%.

Los miembros de la UNTyPP señalaron que el aumento solicitado podría beneficiar a 20 mil técnicos y profesionistas que laboran en la petrolera mexicana. Mario Pérez, colaborador de Pemex, afirmó que no buscan privilegios, sino “igualdad y justicia laboral”.

“No pedimos privilegios, queremos igualdad y justicia laboral”, declaró a medios de comunicación.

Ingenieros y técnicos de Pemex protestan por aplicación desigual de aumentos

 

Gobierno federal argumenta austeridad y falta de presupuesto

Según los representantes de la UNTyPP, el Gobierno Federal ha justificado la falta de incrementos salariales por la “austeridad republicana” que atraviesa el país. Además, señalaron que se les ha informado que “no hay dinero” y que la situación de la petrolera no permite otorgar aumentos.

No obstante, los trabajadores aseguraron que sí hubo incrementos salariales, pero ninguno fue otorgado a su sección, mientras que sí se beneficiaron otros grupos sindicales.

Ingenieros y técnicos de Pemex protestan por aplicación desigual de aumentos

 

Diferencias con el Sindicato de Trabajadores Petroleros

La UNTyPP denunció que los incrementos salariales recientes fueron otorgados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), durante negociaciones en octubre pasado.

Los trabajadores mencionaron que pertenecen al apartado A del artículo 123 constitucional, por lo que consideran que merecen las mismas condiciones laborales que el STPRM. Sin embargo, al ser considerados trabajadores de confianza, se les ha negado un mejor ingreso pese a su contribución en Pemex.

Ingenieros y técnicos de Pemex protestan por aplicación desigual de aumentos

 

Jubilados también se suman a las demandas

Entre los manifestantes se encontraban trabajadores jubilados, quienes también exigieron un aumento en sus ingresos, reforzando la presión sobre la petrolera para atender las demandas salariales de todos los sectores.

Tras las manifestaciones, se organizó una comitiva de Pemex para atender a los trabajadores, mientras continuaban reclamando equidad salarial y mejoras en sus condiciones laborales.

Ingenieros y técnicos de Pemex protestan por aplicación desigual de aumentos

Con información de La Razón

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Cae célula criminal en operativo conjunto: 15 detenidos y 97 mdp asegurados
CNTE anuncia paro nacional de 72 horas y advierte boicot a eventos de Sheinbaum
Firma de boletas SEP 2025: fechas, consulta en línea y cómo será el nuevo formato

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.