La presidenta Claudia Sheinbaum brindó este lunes 17 de noviembre de 2025 una nueva Mañanera del Pueblo, tal como se conoce a sus conferencias de prensa matutinas. Hubo importantes anuncios, como así también su opinión sobre diversos temas de relevancia nacional.
Checa en esta nota el minuto por minuto de las declaraciones de la mandataria y de los miembros del Gabinete que la acompañan. Además, respondieron preguntas de los periodistas presentes en la sala del primer piso de Palacio Nacional de la Ciudad de México (CDMX).
La presidenta Claudia Sheinbaum finaliza la Mañanera del Pueblo de este lunes festivo. Volverá a hablar en conferencia mañana desde las 7:30 (hora CDMX).
Sheinbaum reconoció el labor de los periodistas que cubrieron la marcha del pasado 15 de noviembre e hizo un llamado a la solidaridad con los reporteros que fueron golpeados; además, detalló que si se presentaron abusos de autoridad, las instituciones correspondientes procederán legalmente contra los agentes de seguridad.
“El objetivo de la marcha era decir que el Gobierno de la 4T es un Gobierno represor contra los jóvenes”
Claudia Sheinbaum criticó el movimiento del pasado 15 de noviembre señalando que el objetivo del movimiento no era manifestarse en contra de la injusticia, sino calumniar al actual Gobierno Federal a base de mentiras.
Claudia Sheinbaum dijo que se mantendrá fuerte ante los insultos y los actos violentos de los grupos de choque, pues estará dispuesta a mantener su compromiso con el pueblo.
“¿Creen que nos van a debilitar, van a debilitar a la presidenta por lo que gritan? No, más fuertes hoy, más fuertes. Esos gritos y leperadas no me van a hacer nada, aquí estamos fuertes con el pueblo“, expresó Sheinbaum, quien detalló que hay mucho clasismo y racismo entre los mexicanos.
Sheinbaum hizo un llamado a las autoridades correspondientes que se inicie una carpeta de investigación para investigar a una persona violenta que amenazó de muerte a policías que resguardaban la valla de seguridad en Palacio Nacional.
De acuerdo con la mandataria, el civil gritaba “van a morir” mientras amenazaba con tener armas de fuego. Asimismo, hizo un llamado a la no violencia.
Sheinbaum detalló que las reuniones de México y Estados Unidos para revisar los temas aduaneros y vuelos internacionales tuvieron el objetivo de negociar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).
Además, Sheinbaum detalló que se hizo una distribución de los slots, donde aerolíneas mexicanas ceden sus espacios de vuelo a aerolíneas estadounidenses “dentro de un campo de competitividad”.
Claudia Sheinbaum señaló que la marcha del pasado 15 de noviembre, promovida por la Generación Z, fue un acto de golpeteo al Gobierno, pues durante la movilización hubo más adultos que jóvenes, “caras conocidas de la marea rosa” (alusión a personas políticas de derecha) y grupos de choque cuyo objetivo era derribar la barrera de seguridad del Zócalo.
Además, Sheinbaum detalló que otro de los objetivos del grupo violento era ir contra la policía, no marchar y llegar a Palacio Nacional.
La Beca Rita Cetina fue dada a 5.59 millones de beneficiarios en 16 mil 297 escuelas secundarias y se tiene una inversión de 4 mil 977 millones de pesos.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social de México, señaló que se espera que se beneficien 3 millones 423 mil 461 jóvenes. Se inviertan 158 millones de pesos.
Ariadna Montiel adelantó que 18 millones 494 mil 201 derechohabientes recibieron ayuda del Gobierno Federal y que se han invertido 82 mil 38 millones de pesos.
Asimismo, Montiel detalló que los pagos de este bimestre continuarán hasta el 27 de noviembre y dicho depósito continuará por letra de apellido.
En cuanto a Pensiones Mujeres Bienestar, la titular de los Programas del Bienestar informó que del 18 al 21 de noviembre se recibirá el primer pago de la Pensión para mujeres que se registraron desde agosto y recibieron su tarjeta en octubre. Los pagos se seguirán depositando por letra de apellido.
Profeco: operativos por El Buen Fin 2025
Más de mil 350 servidores públicos en operativos especiales
169 módulos fijos en centros comerciales
337 brigadas itinerantes en puntos de alto consumo
209 inconformidades con 94% de conciliación
14 mil 781 atenciones y asesorías vía módulos y Teléfono del Consumidor
Iván Escalante, titular de la Profeco, detalló que Finabien continúa posicionándose como la mejor remesadora en depósitos cuenta a cuenta o transferencia, mientras que Ria Money Transfer se colocó como la más baja.
La mejor remesadora de envíos en efectivo, Pagaphone, se colocó como la mejor, mientras que Pangea Money Transfer se posicionó como la más baja.
*BC














