Pasar al contenido principal

Despiden al alcalde Carlos Manzo en Uruapan; había alertado sobre el crimen organizado


Cientos de personas se congregaron este domingo para participar en las exequias del presidente municipal independiente, Carlos Manzo
Por Redacción | 2 Noviembre, 2025
Nacional
Despiden al alcalde Carlos Manzo en Uruapan; había alertado sobre el crimen organizado

Cientos de personas, incluyendo deudos, amigos, seguidores y ciudadanos, se congregaron este domingo para participar en las exequias del presidente municipal independiente, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue ultimado a tiros la noche del sábado en la Pérgola municipal, la plaza principal de la localidad.

Durante el cortejo fúnebre, que trasladó el féretro desde la funeraria San José hasta la Pérgola al mediodía, varios asistentes increparon a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por la ola de inseguridad y violencia que azota la región.

Exigieron que el crimen no permanezca impune y señalaron que, en repetidas ocasiones, Manzo Rodríguez había solicitado la intervención del gobierno federal para combatir esta problemática generada por la operación de cárteles del narcotráfico, sin obtener el respaldo necesario.

Momentos antes, en la sala funeraria San José, el gobernador Ramírez Bedolla fue abucheado a su llegada para ofrecer el pésame a la familia. El mandatario morenista permaneció solo 10 minutos y se retiró en medio de las protestas.

En este momento, se realiza un homenaje de cuerpo presente para Carlos Manzo en la plaza de la Pérgola, el mismo sitio donde fue ultimado por un sicario que le disparó a quemarropa cerca de las 20:00 horas del sábado.

Manzo Rodríguez, conocido popularmente como “El del Sombrero”, fue atacado mientras compartía con los asistentes al Festival de Velas, un evento anual en la Pérgola. Se presume que escoltas del edil lograron neutralizar a uno de los agresores y detener a otros dos. El regidor Víctor Hugo de la Cruz resultó herido, aunque su estado es reportado como estable.

El alcalde había inaugurado el encendido de velas y se había retirado brevemente, pero regresó para fotografiarse con niños disfrazados por la celebración del Día de Muertos, momento en el cual fue baleado. Fue trasladado de emergencia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció minutos después a causa de seis impactos de bala.

Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en 2024 como candidato independiente, tras haber sido diputado federal por Morena. Durante 2025, el edil había pedido expresamente apoyo a la presidenta Sheinbaum para enfrentar al crimen organizado que opera en el municipio, donde autoridades han identificado la presencia de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

De hecho, el 8 de octubre, el alcalde emitió un comunicado solicitando al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y a la presidenta Sheinbaum mantener a los más de 200 elementos de la Guardia Nacional enviados a Uruapan para reforzar los operativos, argumentando que su retiro, sin explicación, dejaba sola a la demarcación en el combate a delitos federales. Un día antes, había solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán armamento pesado (ametralladoras Minimi) para que la policía municipal pudiera igualar la capacidad de fuego de los grupos delictivos, ya que "no puede ser posible que los delincuentes están mejor armados que las policías municipales".

Cabe recordar que hace un año, el 29 de octubre, el periodista Mauricio Cruz Solís también fue asesinado en la Pérgola, atacado por presuntos sicarios minutos después de haber entrevistado en vivo a Carlos Manzo.

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas