Pasar al contenido principal

Sheinbaum devolverá Slots a aerolíneas de EU tras fuerte presión de Trump


El Departamento de Transporte de EE.UU. revocó vuelos de aerolíneas mexicanas tras el incumplimiento de México en devolver slots confiscados en el AICM. Sheinbaum promete un nuevo sistema internacional de asignación y diálogo con aerolíneas nacionales.
Por Redacción | 31 Octubre, 2025
Nacional
Trump  revoca vuelos de aerolíneas mexicanas tras incumplimiento de acuerdo por slots; Sheinbaum promete solución

 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció la revocación de vuelos de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense, luego de que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo incumpliera parcialmente el acuerdo para devolver los slots —horarios de aterrizaje y despegue— confiscados a aerolíneas norteamericanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con un documento del DOT publicado el 28 de octubre, tras varias reuniones y comunicaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno mexicano se comprometió a restituir los horarios retirados por el decreto presidencial que redujo el límite operativo a 44 vuelos por hora en el AICM.

“Estas gestiones han dado lugar a algunos avances, como el compromiso de devolver a corto plazo los slots confiscados a las aerolíneas estadounidenses”, señaló la autoridad estadounidense.

 

 

DOT acusa retraso en cumplimiento de México

Aunque el gobierno de Estados Unidos reconoció los compromisos asumidos por México, aclaró que estos aún no se han materializado, por lo que decidió imponer sanciones a aerolíneas mexicanas que operan vuelos desde el AICM y el AIFA hacia distintas ciudades estadounidenses.

El DOT argumentó que las aerolíneas estadounidenses fueron privadas de facto de su derecho a usar los horarios asignados durante tres años, lo que afectó su capacidad de tráfico aéreo y su competitividad frente a sus contrapartes mexicanas.

“En el mejor de los casos, las aerolíneas afectadas podrían beneficiarse de la reanudación del servicio con esos slots para la temporada de verano de 2026”, detalló el documento oficial.

Aun así, el Departamento celebró la reciente indicación de la SICT de que los slots confiscados han comenzado a devolverse, un paso que podría suavizar las sanciones si se concreta en los próximos meses.

 

México adoptará sistema internacional de asignación de horarios

Como parte de las negociaciones, el gobierno mexicano anunció que adoptará un sistema de referencia internacional para la asignación de slots, en línea con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, la implementación del nuevo sistema se prevé hasta el próximo año, por lo que las tensiones diplomáticas podrían continuar durante el primer semestre de 2026.

 

Aerolíneas mexicanas buscarán solución con Sheinbaum

Ante las sanciones del Departamento de Transporte, las principales aerolíneas nacionales —Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico— sostendrán una reunión este viernes con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de trazar una estrategia conjunta frente a las medidas restrictivas de Estados Unidos.

Fuentes del sector aéreo señalan que las empresas buscan evitar una escalada comercial que afecte las rutas binacionales y el acuerdo de cielos abiertos entre ambos países, vigente desde 2016.

“México debe asegurar una distribución justa y transparente de slots, conforme a los estándares internacionales”, advirtieron especialistas en aviación.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde suplente de Cuautla denunció amenazas de muerte contra su familia mientras el municipio enfrenta una crisis política, jurídica y de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.