Pasar al contenido principal


CIA realiza operaciones encubiertas en México y colabora con el Ejército en la captura de narcos


Una investigación de Reuters revela que la CIA ha operado de manera encubierta en México, colaborando con unidades especiales del Ejército para capturar a narcotraficantes como Ovidio Guzmán López.
Por Redacción | 11 Septiembre, 2025
Nacional
CIA realiza operaciones encubiertas en México y colabora con el Ejército en la captura de narcos

 

Una investigación de Reuters reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lleva años realizando operaciones encubiertas en México para rastrear narcotraficantes y colabora estrechamente con unidades especiales del Ejército mexicano dedicadas a la lucha contra el crimen organizado.

Estas acciones se enmarcan en misiones antinarcóticos de alto riesgo, cuyo personal y presupuesto se mantienen clasificados, y han pasado en gran medida desapercibidas para el público.

 

 

 

 

Operativo contra Ovidio Guzmán López

En enero de 2023, el Gobierno de México desplegó helicópteros artillados y cientos de soldados en Sinaloa para capturar a Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. La operación se realizó en estrecha colaboración con la CIA.

Antes de la redada, la agencia estadounidense vigilaron las comunicaciones de los socios de Guzmán y lo localizaron en el pueblo natal de su madre. Analistas de la CIA elaboraron un “paquete de identificación” sobre el narcotraficante, contando además con información de un miembro de su círculo que se había pasado de bando.

Finalmente, para ejecutar el arresto, el Ejército mexicano desplegó una unidad de élite entrenada, equipada y evaluada por la CIA, según una docena de funcionarios estadounidenses y mexicanos.

 

 

 

 

 

Unidades verificadas por la CIA

Con autorización del Gobierno mexicano, la CIA proporcionó:

  • Entrenamiento especializado a las unidades especiales.

  • Equipo táctico y armas.

  • Apoyo financiero para operaciones.

  • Evaluaciones de confianza mediante pruebas de polígrafo administradas por Estados Unidos.

Por esta razón, estas unidades son conocidas como “unidades verificadas por la CIA”. Actualmente existen al menos dos unidades militares de este tipo operando en México, con actividades clasificadas y presupuestos secretos.

 

 

 

 

 

Testimonios de fuentes de seguridad

Reuters entrevistó a más de 60 fuentes de seguridad estadounidenses y mexicanas, incluyendo exoficiales de la CIA, diplomáticos, agentes antinarcóticos y líderes militares. La mayoría habló bajo anonimato para proteger la confidencialidad de las operaciones.

Estas unidades han sido fundamentales en la planificación y ejecución de capturas de narcos de alto perfil. Según fuentes de seguridad, el ejército entrenado por la CIA es considerado la fuerza militar con mayor capacidad para atrapar capos fuertemente armados, escondidos en refugios fortificados en zonas montañosas.

 

 

 

 

La CIA como coordinadora antinarcóticos

Fuentes estadounidenses consideran a la CIA como el guardián de las operaciones antinarcóticos en México. Un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México declaró:

“La CIA es la facilitadora y coordinadora de algunos de los asuntos antinarcóticos más importantes en México. Esas unidades son sumamente importantes”.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero