Pasar al contenido principal

PRI denuncia a Nicolás Maduro por presuntos vínculos con cárteles y políticos mexicanos


PRI denuncia a Nicolás Maduro por supuestos vínculos con cárteles y políticos mexicanos; EU duplica recompensa y Sheinbaum niega acusaciones
Por Redacción | 11 Agosto, 2025
Nacional
PRI denuncia a Nicolás Maduro por presuntos vínculos con cárteles y políticos mexicanos

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de tener vínculos con cárteles del narcotráfico y de reunirse con políticos mexicanos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Moreno aseguró que Maduro ha sido señalado como líder de un cártel y de mantener lazos con organizaciones terroristas, lo que, según él, compromete las relaciones internacionales de México.

Alito denuncia a Maduro


Respaldo de señalamientos internacionales
 

La denuncia se enmarca tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos, que duplicó la recompensa por la captura de Maduro, pasando de 25 a 50 millones de dólares.

Pam Bondi, fiscal estadounidense, afirmó que el mandatario venezolano utiliza cárteles mexicanos para traficar cocaína a territorio estadounidense. Datos de la DEA indican que se han incautado 30 toneladas de cocaína relacionadas con estas operaciones.

Claudia Sheinbaum Pardo
 

México rechaza acusaciones
 

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su gobierno cuente con investigaciones que vinculen a Maduro con el Cártel de Sinaloa. “Si tienen pruebas, que las muestren”, dijo.

Por su parte, Maduro calificó las acusaciones como parte de una “conspiración fascista” impulsada por el gobierno de Donald Trump, y advirtió que buscan desestabilizar Venezuela.

Donald Trump
 

Fernández Noroña llama “Bukele mexicano” a Alejandro Moreno 
 

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comparó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de que el priista presentara una denuncia ante la FGR contra Nicolás Maduro por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Gerardo Fernández Noroña

En conferencia de prensa, el legislador de Morena acusó a Moreno de modificar los estatutos del PRI para favorecerse a sí mismo, calificando esa práctica como una “simulación de democracia” similar a la estrategia de Bukele para mantenerse en el poder.

 

Comparación con Bukele

“Es el Bukele mexicano, o Bukele es el Alejandro Moreno salvadoreño”, señaló Fernández Noroña, criticando que el órgano electoral haya aceptado los cambios estatutarios del PRI.

Bukele

Recordó que Bukele modificó la Constitución salvadoreña para permitir su reelección, ampliar el mandato presidencial y, eventualmente, prolongar su permanencia en el cargo.

 

Críticas por denuncia contra Maduro

Sobre la acusación de Moreno contra el presidente venezolano, el legislador morenista —quien ha manifestado simpatía por el régimen de Maduro— expresó sorpresa y lo acusó de incoherencia:
“De lo que acusa a los otros él es”, afirmó, cuestionando su credibilidad y sugiriendo que sus acciones son motivo de “diagnóstico urgente”.

Alito denuncia a Maduro


Interés en seguir en la Presidencia del Senado

Aunque tres senadoras de Morena han manifestado su intención de presidir el Senado, Fernández Noroña dijo que le gustaría continuar, incluso si fuera solo por un día, para tomar protesta a 881 jueces electos el 1 de septiembre.

El legislador también anunció que podría visitar Palestina antes o después de esa fecha para constatar las condiciones de la población en Gaza y avanzar en su propuesta de recibir a niños huérfanos como refugiados, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Con información de El Financiero y El Universal

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Sheinbaum confirma 81 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz | Mañanera del Pueblo 11 de agosto 2025
Arranca el registro presencial para el Programa de Vivienda para el Bienestar en 20 estados
Decomisan más de 9 toneladas de drogas en Chiapas, Guerrero y Tijuana en operativos simultáneos

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde suplente de Cuautla denunció amenazas de muerte contra su familia mientras el municipio enfrenta una crisis política, jurídica y de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.