Pasar al contenido principal


Se declara culpable “El Guacho”, yerno de “El Mencho” y se niega a colaborar con autoridades de EEUU


Cristian “El Guacho” Gutiérrez Ochoa, operador clave del CJNG y yerno de El Mencho, se declaró culpable por lavado de dinero ante una corte en EE. UU. Vivía en California con identidad falsa y enfrenta posible extradición a México.
Por Redacción | 20 Junio, 2025
Nacional
Se declara culpable “El Guacho”, yerno de “El Mencho” y se niega a colaborar con autoridades de EEUU

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, uno de los operadores de más alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, se declaró culpable de conspiración internacional para lavado de dinero este viernes 20 de junio ante una corte federal en Washington, D.C.

La audiencia, que tuvo lugar a las 9:30 horas ante la jueza Beryl A. Howell, confirmó lo que ya se había perfilado semanas antes mediante un acuerdo entre Gutiérrez Ochoa y la fiscalía, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Hoy, como parte del enfoque del Departamento de Justicia en el desmantelamiento del CJNG, otro ciudadano mexicano, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, también conocido como ‘El Guacho’, se declaró culpable de un cargo de conspiración internacional de lavado de dinero”, declaró la dependencia.

 

 

 

Acepta culpa, pero no cooperará con la justicia

Como parte del acuerdo judicial, el gobierno estadounidense retirará los cargos por distribución de cocaína y metanfetamina, delitos que podrían haberle costado cadena perpetua. Sin embargo, su confesión no implica colaboración con las autoridades, por lo que no proporcionará información sobre la red operativa del CJNG.

Gutiérrez Ochoa podría recibir una sentencia de hasta 30 años de prisión, según las guías de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos. La fecha de sentencia está por definirse.

 

 

 

 

Figura clave en la estructura del CJNG desde 2014

Con 37 años, El Guacho ha sido identificado por agencias de seguridad de México y EE. UU. como uno de los principales coordinadores del tráfico de drogas hacia territorio estadounidense:

  • Coordinación del envío de 40 toneladas de metanfetamina y 2 toneladas de cocaína a EE. UU.

  • Uso sistemático de la violencia y secuestros como herramientas de protección operativa.

  • Involucrado en el secuestro de dos marinos mexicanos en Zapopan, en noviembre de 2021.

Este último hecho se relaciona con la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, y madre de Laisha Oseguera, pareja sentimental de Gutiérrez. Por ello, también enfrenta en México cargos por crimen organizado y secuestro, lo que abre la puerta a un eventual proceso de extradición.

 

 

 

Vida de lujos en California con identidad falsa

La DEA logró capturar a Gutiérrez Ochoa el 19 de noviembre de 2024 en Riverside, California, donde vivía como Luis Miguel Martínez, nombre con el que accedía a servicios y documentos falsificados. Su ubicación se confirmó gracias a una alerta roja de Interpol y tecnología de reconocimiento facial.

Durante su detención se incautaron:

  • Una residencia de 1.2 millones de dólares.

  • Más de 2.2 millones de dólares en efectivo.

  • Vehículos de lujo: BMW M4 y GMC Yukon Denali.

  • Joyas, relojes y una pistola fantasma sin número de serie.

Todo lo anterior había sido adquirido mediante la empresa Pasión Azul, presuntamente usada por el CJNG para lavado de dinero.

 

Fingió su muerte con ayuda del cártel

Uno de los elementos más sorprendentes del caso fue la supuesta muerte fingida de El Guacho, una estrategia presuntamente ideada por El Mencho para protegerlo del radar de las autoridades.

Informes de la DEA y testimonios judiciales revelan que el líder del CJNG difundió el rumor de que había asesinado a su yerno por deslealtad, mientras este se ocultaba en EE. UU. bajo su nueva identidad. Una fuente infiltrada en el CJNG confirmó que Gutiérrez estuvo “desaparecido” durante meses mientras ya vivía en California.

 

 

 

 

Parte de una ofensiva judicial coordinada

El caso contra Gutiérrez forma parte de la estrategia del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico (OCDETF), liderado por el Departamento de Justicia. La operación también ha incluido la reciente sentencia contra José González Valencia, otro cabecilla vinculado al CJNG y a Los Cuinis.

“Estos hombres y los cárteles que dirigieron son responsables de una muerte y destrucción inconmensurables... seguiremos desmantelando sus redes”, aseguró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal.

Otras figuras del gobierno estadounidense también han emitido declaraciones:

  • Lisa Monaco, vicefiscal general: “Un golpe importante al CJNG”.

  • Robert Murphy, administrador interino de la DEA: “Seguiremos destruyendo sistemáticamente su red”.

  • Anne Milgram, administradora de la DEA: “Este arresto fortalece la lucha contra la crisis de drogas”.

 

Lo que sigue para El Guacho

Aunque se declaró culpable en Estados Unidos, Cristian Gutiérrez Ochoa no ha cerrado su proceso judicial, ya que México mantiene cargos vigentes en su contra. Una vez cumpla su sentencia en EE. UU., podría ser deportado o extraditado para responder por secuestro y delincuencia organizada.

Mientras tanto, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, sigue prófugo. El Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su captura. Su hijo, Rubén Oseguera González “El Menchito”, fue recientemente sentenciado en EE. UU. por delitos similares.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.