Pasar al contenido principal

Sheinbaum resalta reconocimiento internacional de Planes DN-III-E y Marina | Mañanera del Pueblo 19 de junio 2025


Huracán Erick tocó tierra en Oaxaca como categoría 3. Semar y Sedena activan despliegue masivo; se esperan lluvias en al menos seis estados
Por Redacción | 19 Junio, 2025
Nacional

Sheinbaum resalta reconocimiento internacional de Planes DN-III-E y Marina

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentó un informe sobre el impacto del huracán Erick en Oaxaca.

Informó que el huracán Erick tocó tierra en la costa de Oaxaca, en la población de Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, entre las 5:00 y 5:30 horas de este jueves 19 de junio.

El titular de la Semar detalló que el huracán Erick impactó como categoría 3 en Oaxaca y se introdujo a tierra. Además, indicó que el fenómeno se encuentra en el límite de Oaxaca y Guerrero, y que se espera que se disipe en la sierra de Michoacán.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se estima que a las 12:00 horas del 19 de junio, el huracán Erick sea categoría 1 y se localice a 50 km de Punta Maldonado, Guerrero. A la medianoche del mismo día, se espera que se encuentre a 80 km de Acapulco.

Se pronostican lluvias de entre 50 y 500 milímetros, afectando desde Chiapas hasta Michoacán, además del sur de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

También se detallaron las acciones de atención a la emergencia, entre ellas el despliegue de personal en territorio:

  • 21,508 elementos de la Sedena, con 9,632 en Oaxaca y 11,876 en Guerrero.

  • 9,071 elementos de la Semar, con 6,418 en Oaxaca y 2,653 en Guerrero.

  • 757 elementos técnicos y operativos de la SICT, junto con 189 equipos especializados.

  • 37 elementos de Conagua con 91 equipos especializados.

  • 665 electricistas de la CFE, con 154 grúas, 51 torres de iluminación y 2 helicópteros.

En otro tema, respecto a las boletas electorales canceladas por el INE tras irregularidades en el proceso de elección del Poder Judicial, Claudia Sheinbaum señaló que las boletas anuladas representan menos del 1% y que esas atribuciones corresponden al Tribunal Electoral.

Sheinbaum descartó que estas irregularidades generen desconfianza ciudadana. Durante la conferencia mañanera, una integrante de la radio comunitaria de Cuetzalan, Puebla (XHSIAE 91.3 FM), le regaló una prenda bordada y una bebida típica.

También informó que ya están a la venta el Chocolate del Bienestar y el Café del Bienestar en las Tiendas del Bienestar. El primero contiene 50% de cacao y es producido por comunidades del programa Sembrando Vida. El segundo se venderá a precio justo y proviene de productores locales, con una presentación también soluble.

Sobre acusaciones de la columnista Lourdes Mendoza por acoso judicial supuestamente impulsado por Adrián Rubalcava, director del Metro CDMX, Sheinbaum negó una “andanada” desde la 4T y calificó esas versiones como parte de los discursos de la oposición.

También defendió la libertad de expresión en México, pese a los recientes señalamientos de censura en Puebla y Campeche.

Sheinbaum afirmó que México tiene reconocimiento internacional por sus planes de prevención de desastres como el Plan DN-III y el Plan Marina, que cuentan con protocolos de actuación inmediata.

Respecto a la elección del Poder Judicial 2025, defendió los resultados pese a la distribución de acordeones con candidaturas afines a Morena. “Es natural que quienes tienen una historia con el movimiento sean elegidos”, expresó.

Aseguró que no influirá en decisiones del ministro Hugo Aguilar Ortiz y remató:

“Va a ser mejor el Poder Judicial que ha electo el pueblo de México que lo que tenemos hoy”.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEOS. Huracán Erick toca tierra: Así arrasó la costa de Oaxaca como categoría 4
EEUU ofrece 15 mdd por ‘El Mencho’ y tiene en la mira al feminicida de la influencer Valeria Márquez
Vinculan a proceso a sacerdote Legionario de Cristo por presunta violación a menor

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero