Pasar al contenido principal

Google podría recibir una multa millonaria por monopolio digital en México


La Cofece decidirá si Google incurrió en monopolio en publicidad digital en México, con posible multa de hasta 8% de sus ingresos anuales.
Por Redacción | 10 Junio, 2025 | 15:19 h
Nacional
Google podría recibir una multa millonaria por monopolio digital en México

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunciará la próxima semana sobre si Google incurrió en prácticas monopólicas dentro del mercado mexicano de publicidad digital. De confirmarse la acusación, el gigante tecnológico podría enfrentar una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales en el país.

 

¿Por qué se investiga a Google?

Desde 2020, la Cofece abrió una investigación sobre la posición dominante de Google en publicidad digital. En 2023, el organismo emitió un emplazamiento formal, iniciando la fase de juicio donde la empresa tuvo oportunidad de presentar pruebas a su favor.

El regulador argumenta que Google estableció un monopolio efectivo, limitando la competencia en el sector. Si el fallo es adverso para la compañía, esta podría solicitar un amparo directo ante un tribunal especializado, retrasando la aplicación de la sanción.

 

Posible impacto económico

Si se ratifica la multa, sería una de las mayores impuestas por la Cofece. Aunque Google no publica ingresos detallados por país, su matriz Alphabet reportó 20,400 millones de dólares en ingresos en su región de "Otras Américas" en 2024, que incluye Latinoamérica.

Además, el regulador ha solicitado información financiera de Google al SAT, como parte de la investigación.

 

Google y otras sanciones en México

La Cofece ha impuesto sanciones multimillonarias en el pasado. En 2022, aplicó una multa de 2,400 millones de pesos a distribuidores de gas licuado de petróleo por prácticas de fijación de precios.

En respuesta a casos anticompetitivos, Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google México, defendió la posición de la empresa en 2020, asegurando que "ser grande no es malo, lo que importa es que no saques a ningún competidor con tus productos siendo que los tuyos pueden ser muy eficientes y por eso tienes más usuarios."

 

Disputa por el Golfo de México

Por separado, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una demanda contra Google tras su decisión de modificar el nombre del Golfo de México a "Golfo de América" en Google Maps, cambio atribuido a una medida impulsada por Donald Trump.

Sheinbaum argumenta que Google no tiene autoridad para realizar cambios en nombres geográficos, lo que ha generado un conflicto diplomático entre el gobierno mexicano y la empresa tecnológica.

Desde el año pasado, legisladores de Morena han solicitado que la Cofece acelere la resolución del caso contra Google.

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.