Pasar al contenido principal

México aumentará entrega de agua a Texas para cumplir con el Tratado de 1944


Ambos gobiernos acordaron transferencias inmediatas y acciones durante la temporada de lluvias para mitigar el déficit en la entrega de agua del Río Bravo.
Por Redacción | 28 Abril, 2025
Nacional
México aumentará entrega de agua a Texas para cumplir con el Tratado de 1944

Ciudad de México. La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó que el gobierno de México ha acordado aumentar sus envíos de agua hacia Texas con el fin de compensar un posible déficit en el marco del Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de recursos hídricos entre ambos países.

La medida fue confirmada por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, quienes detallaron que el acuerdo establece transferencias inmediatas de agua del Río Bravo (Río Grande), además de prever acciones adicionales durante la próxima temporada de lluvias.

Este compromiso se da en el contexto del actual ciclo quinquenal del tratado, que inició el 25 de octubre de 2020 y concluye el 24 de octubre de 2025.

 

Garantizar el consumo humano es prioridad para México

 

En un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas subrayaron que todas las acciones acordadas “tienen como premisa fundamental el asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen del Río Bravo”.

Las decisiones se tomaron tras reuniones técnicas entre representantes de ambos gobiernos y están siendo formalizadas a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Además, se estableció que la sección mexicana de CILA, en coordinación con la Conagua, dará seguimiento a la evolución de las condiciones de la cuenca y a la implementación de las medidas acordadas.

Como parte del compromiso a largo plazo, México y Estados Unidos también trabajan en la elaboración de un plan para el próximo ciclo del tratado, que incluirá un mecanismo de consultas anuales de alto nivel para asegurar el cumplimiento de futuras obligaciones.

 

El Tratado de 1944, pilar de cooperación bilateral

Ambos países reafirmaron que el Tratado de Aguas de 1944 sigue ofreciendo beneficios mutuos y no se contempla su renegociación. El acuerdo ha sido clave para el desarrollo sostenible en la frontera norte y la cooperación en materia de recursos hídricos.

Este entendimiento refuerza la voluntad de ambos gobiernos para cumplir con sus compromisos internacionales y garantizar el uso responsable y equitativo del agua, especialmente en un contexto de cambio climático y estrés hídrico regional.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.