Pasar al contenido principal

Silvano Aureoles obtiene amparo con "mordida" de 52 mp contra orden de aprehensión


El exgobernador de Michoacán solicitó protección de la justicia federal ante posibles acciones legales en su contra por delitos como peculado y lavado de dinero.
Por Redacción | 24 Abril, 2025
Nacional
Silvano Aureoles obtiene amparo  con "mordida" de 52 mp contra orden de aprehensión

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier acto que implique la privación de su libertad, como una orden de aprehensión, comparecencia judicial o citación ministerial. Esta medida fue concedida por un secretario de juzgado en funciones del juez Decimoprimero de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, bajo el expediente 348/2025.

La medida judicial se otorgó tras una serie de acusaciones por corrupción en su contra, entre las que destacan peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero. Como condición para que el amparo surta efecto, el exmandatario deberá depositar una caución de 52 mil pesos en un plazo no mayor a cinco días.

Aureoles enfrenta señalamientos por un presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de siete cuarteles policiales en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

 

 

Red de funcionarios vinculados y ficha roja de Interpol

 

En el caso también figuran exfuncionarios como el exsecretario de Finanzas, Carlos “M”; el exsecretario de Seguridad Pública, Antonio “B”; el exdelegado administrativo, Mario “D”; y una funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública, Elizabeth “V”, quienes ya fueron vinculados a proceso en marzo pasado.

El juez citó el artículo 168 de la Ley de Amparo, que permite la suspensión provisional “para que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se haga efectiva la orden de arresto, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

La resolución definitiva será determinada el próximo 29 de abril de 2025, fecha en la que el juzgado decidirá si mantiene la protección judicial al exgobernador. Cabe destacar que Interpol emitió una ficha roja contra Silvano Aureoles ante indicios de salidas al extranjero, lo que ha intensificado el seguimiento del caso a nivel internacional.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.