Ola de muertes en Tijuana, Sinaloa y Chihuahua
En la zona Norte del país, el pasado fin de semana fue sangriento. En varios puntos del Sinaloa, diez personas fueron privadas de la vida en forma violenta, entre ellas dos militares que participaron en un enfrentamiento con un grupo armado en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, además una mujer murió a causa de los golpes que le propinó su expareja sentimental.
Según el recuento de los hechos de violencia que se registraron, sobre la calle Ejido Chele, de la colonia Valles del Ejido, fue asesinado a balazos, Juan Miguel “N”, de 30 años de edad, hecho que se convirtió en el tercer homicidio del día, en Mazatlán.
Los otros dos casos cometidos en puntos distintos del puerto, correspondieron al hallazgo del cuerpo de un hombre semidesnudo, abandonado cerca de la comunidad del Walamo y el asesinato a balazos en una de las calles de la colonia Francisco Villa, de un joven, como de 28 años de edad el cual no portaba identificación.
En la jornada de violencia que se vivió, en la comunidad de Ocoroni, en Sinaloa municipio, la joven madre de cuatro niños de nombre, Fanny Patricia “N”, de 34 años de edad, murió cuando su familia la trasladaba a un médico para que la atendiera de los severos golpes que le propinó su expareja sentimental, el cual huyó del lugar.
Dentro de un dren agrícola, del ejido veinte de noviembre, del municipio de Ahome fueron encontrados atados de las manos y semidesnudos, con impactos de bala Juan Manuel “N”, de 33 años de edad, ex miembro de la Marina y Jorge Alejandro “N”, de 35 años de edad.
Según las investigaciones, la noche del sábado ambos salieron de fiesta en una camioneta Gran Cherokee, color blanco, la cual fue encontrada cerca de donde fueron privados de la vida, con golpes e impactos de bala.
Puedes leer: Calor insufrible en México, ¿por qué hace tanto?
Se enfrentan militares y sicarios
En la sindicatura de Tacuichamona, en el extremo sur de Culiacán, elementos del ejecito tuvieron un enfrentamiento con un grupo armado que se atrinchero en una vivienda, en los hechos dos militares resultaron muertos y se detuvo a dos civiles con armas de fuego.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron siete armas de fuego, ocho cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos y radios de comunicación Matra
A un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, dentro de un aserradero, ubicado en la comunidad del Diez, fue localizado el cuerpo incinerado del velador del lugar de nombre Florentino, dentro de una fosa, donde se deposita el aserrín.
Su cuerpo totalmente quemado fue descubierto por sus compañeros de trabajo que al iniciar sus labores descubrieron los hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado, abrió una investigación del hecho al encontrar residuos de gasolina en el lugar.
Vecinos de la zona sur de Culiacán, muy cerca del fraccionamiento Punta Azul, descubrieron el cuerpo de un hombre, vestido con un short y playera, con las manos atadas a la espalda y huellas de golpes, por lo que notificaron a las autoridades judiciales.
La víctima, de 35 años de edad, fue abandonada en un terreno baldío, sin ningún tipo de identificación oficial.
Camioneta con cuerpos
La camioneta F250 fue hallada sobre el bulevar Héctor Terán Terán y en ella identificaron a siete cuerpos, uno de ellos en el asiento posterior, mientras que en la caja había otros seis.
Según el reporte oficial, el primer cadáver estaba envuelto en una cobija color azul.
El resto fueron hallados en la caja de la camioneta debajo de tablas de madera y llantas, cuatro de las víctimas fueron identificadas como hombres, mientras que aún se investigan a los demás.
En diciembre del año pasado fueron hallados esos cuerpos a interior de un vehículo tipo panel en el estacionamiento de una plaza comercial en una de las principales avenidas de la ciudad.
A menos de una semana de ese hallazgo fueron encontrados 11 cuerpos apilados sobre un terreno a la vista de vecinos de la colonia Prado del Águila, a las orillas de Tijuana.
Puedes leer: Claudia Sheinbaum anuncia renuncia como jefa de Gobierno de la CdMx
Ataque a vivienda
Por otra parte, se registró un ataque armado en una vivienda de la colonia Parajes de Oriente, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo un hombre sin vida así como también a una bebé de apenas 4 meses.
En un inicio se informó que se trataba de dos personas adultas sin vida, sin embargo, durante esta mañana autoridades confirmaron después de la Mesa de Seguridad encabezada por la gobernadora Maru Campos en Juárez, que se trató de un joven de 17 años y una bebé de cuatro meses quienes murieron en el ataque.
Sobre la bebé se informó que murió cuando era trasladada a recibir atención médica por paramédicos de Cruz Roja.
El ataque se registró la noche del domingo en las calles Desierto de Simpson Norte 1437-34 y Desierto de Baja California de la colonia Parajes de Oriente.
Además de los fallecidos se confirmó que otras dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a recibir atención médica. De momento se desconoce su identidad y estado de salud.
De acuerdo con lo que ha trascendido, se trata de jóvenes de entre 17 a 20 años, los que fueron atacados en la vivienda, la cual aparentemente era usada como punto de venta y consumo de drogas.
Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) comentó que es lamentable el hecho ocurrido donde una bebé perdió la vida después del ataque armado, sin embargo, aseguró que las autoridades ya se encuentran investigando el hecho para dar con los presuntos responsables.
*IR