En la revocación de mandato, 17 mil muertos votaron por 'que siga AMLO'
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encontraron irregularidades en el proceso de consulta de continuidad en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo en 2021, ya que se identificaron más de 17 mil firmas de personas que ya estaban fallecidas.
El INE detectó 17 mil 776 firmas de personas fallecidas que fueron entregadas para solicitar la realización del ejercicio de revocación de mandato, de las cuales casi 15 mil fueron proporcionadas por la organización Que Siga la Democracia.
Lee: Narco no controla partes de México, desmintió Obrador a Blinken
La consulta se llevó a cabo tal como lo dijo el presidente en su campaña y, aunque la cantidad de gente que participó fue mínima, comparada con el total del padrón electoral, fue un 'termómetro' de su popularidad.
No obstante, el consejero electoral Ciro Murayama informó que, tras un análisis de los resultados, lograron identificar más de 15 mil rúbricas y copias de identificaciones de personas que fallecieron antes de que iniciara este proceso, entregadas por la Asociación Civil 'Que siga la democracia', además de otras 2 mil que se entregaron en diversos municipios de México.
Te puede interesar: VIDEO y FOTOS. COLOSIO: 29 años y la verdad no llega
Por ello, insistió en la necesidad de mantener 'neutro' al árbitro electoral, pues este tipo de ejercicios serían más recurrentes si entran en vigor las reformas electorales que el propio presidente ha impulsado.
El Dato
En la consulta de continuidad del presidente López Obrador, alrededor de 15 millones de personas participaron, de las cuales, más del 91% votó por que siguiera en el cargo hasta 2024. Esta cantidad de participantes no llegó ni al 18% del padrón electoral.
*MG