Morena propone elegir a rector de la UNAM vía voto de toda la comunidad
Armando Contreras, diputado de la fracción de Morena, dio a conocer una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que quitaría a la Junta de Gobierno la facultad de nombrar al rector de la institución y abriría la puerta a un proceso de elecciones.
El legislador propuso que se elimine el artículo sexto de la ley que actualmente rige a la UNAM y se agregue un párrafo al artículo noveno, con lo que el método de elección del rector cambiaría a voto directo.
“La persona titular de la rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que establezca el consejo universitario”.
Lee: Marcha convocada a favor del ejército en Tamaulipas puede ser una “trampa”
Un jurista consultado señaló que una iniciativa como la del diputado Contreras no sería viable sin que primero se reformara el artículo tercero constitucional, que garantiza a las universidades el derecho de gobernarse a sí mismas.
La iniciativa se dio a conocer a poco más de siete meses de que termine el segundo periodo de Enrique Graue al frente de la UNAM.
Contreras Castillo, quien llegó a la Cámara por la vía plurinominal, fue integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en su ficha curricular consta que estudió la carrera de Economía en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
En su exposición de motivos, la iniciativa señala que la UNAM es un espacio “privilegiado para la libre discusión de ideas y la libre expresión del pensamiento, ha sido un permanente centro de debate y defensa de los derechos y libertades, impulsando la reflexión crítica”.
Luego explica que una reforma a la ley orgánica establecida en 1945 dispuso que fuera la Junta de Gobierno la responsable de nombrar al rector.
Te puede interesar: Predomina temor por ser despedidas si piden licencia menstrual
A juicio del legislador, las reglas actuales, que dejan en manos de la junta, integrada por miembros de la comunidad universitaria, reflejan una “situación incomprensiblemente cupular en una institución no sólo diversa y plural de alcance nacional”.
Su exposición agrega que la junta se ha convertido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno.
“Es incomprensible que la comunidad que forma parte de la universidad más grande y relevante del país no tenga participación directa alguna en la elección de la persona que ha de dirigir sus destinos”.
La iniciativa no está incluida en la Gaceta Parlamentaria, requisito para que comience el proceso de discusión de cualquier propuesta de ley.