Desgarrador testimonio de sobreviviente de la masacre en Nuevo Laredo, “Escuché que los militares decían, ¡mátenlo, mátenlo!”

Desgarrador testimonio de sobreviviente de la masacre en Nuevo Laredo, “Escuché que los militares decían, ¡mátenlo, mátenlo!”

Por Redacción | 1 Marzo, 2023

“Cuando ya salí de la camioneta, escuché que los militares decían, ’¡mátenlo, mátenlo!’ Me pusieron pecho a tierra. Luego aún escuché dos disparos más, y ya al rato vi a mi hermano tirado en el piso”. Lo anterior es parte del relato de Alejandro Pérez, de 21 años, sobreviviente de la masacre de Nuevo Laredo. Cinco jóvenes murieron a manos de militares en la madrugada del domingo en la ciudad fronteriza, entre ellos su hermano, y uno más está en coma inducido en el hospital. Pérez se salvó y aún no sabe por qué.

El joven explica que él y sus amigos fueron a una discoteca de la ciudad en la noche del sábado y cómo, a la vuelta, un convoy militar empezó a perseguirlos. Explica que una de las camionetas castrenses chocó contra la suya por detrás y cómo, acto seguido, los soldados empezaron a disparar. Asegura que ninguno de ellos disparó previamente. Es más, insiste, no llevaban armas. Dice que, tras los disparos, los militares se acercaron. “Alcancé a ver cómo un elemento le disparó a un compañero que ya estaba herido. Él pedía una ambulancia, pero un elemento militar le disparó de nuevo”.

Las declaraciones de Pérez, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, recogen igualmente el amedrentamiento que habría sufrido por parte de los militares implicados. “Luego me preguntaron si quería vivir o morir y yo les respondí que quería vivir. Y ellos me dijeron que me declarara culpable, mientras ellos me grababan en vídeo. Que dijera que íbamos huyendo, lo cual no es verdad”. Según Pérez, al final accedió. Un militar grabó el mensaje con su celular.

Lee: Si militares son culpables de las muertes de 5 jóvenes de Nuevo Laredo serán castigados 
 

La aparición del muchacho en escena revoluciona el caso. Su testimonio, recogido en varias declaraciones rendidas ante autoridades y organismos defensores de derechos humanos, arroja luz sobre el suceso, del que apenas se contaba con información hasta ahora. El caso salió a la luz el domingo por la tarde, después de que familiares y vecinos de los muchachos muertos se enfrentaron a patadas y puñetazos con militares, en la escena del evento. La Fiscalía General de la República (FGR), encargada de las pesquisas, aún no ha informado al respecto.

En la tarde de este martes, la Secretaría de la Defensa (Sedena) ha dado finalmente su versión de los hechos, en un escueto comunicado divulgado a los medios. En el texto, versión muy distinta a la que narra Pérez, la dependencia reconoce que militares dispararon a los jóvenes. La secretaría no habla de agresión previa por parte de los muchachos. Tampoco menciona el hallazgo de ningún arma o munición en el vehículo en que se trasladaban.

“Personal militar realizaba un reconocimiento cuando oyeron disparos de arma de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon”, lee el comunicado. “Posteriormente visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, que se trasladaba a exceso de velocidad, con luces apagadas y sin placas (…) Aceleraron (…) Deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. Al escuchar el estruendo, personal militar accionó sus armas”, continúa.

Te puede interesar: Credencial para votar podrá tener la opción de “no binaria”; INE lo avala
 

Este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al asunto en su conferencia de prensa matutina: “Conozco el caso, se nos informó en el gabinete y ya se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue. Las autoridades militares coadyuvan y de ser responsables sean castigados”, ha dicho.

El Informe Policial Homologado que elaboraron los militares tras el evento, al que ha tenido acceso este diario, aporta detalles que el comunicado de la Sedena omite. En algunos casos, el informe lo contradice. Su firmante, el capitán de Caballería Elio N, menciona por ejemplo que él y sus hombres escucharon disparos también al final, después del choque. No solo al principio. Además, el capitán no dice en el informe que el vehículo carecía de placas o que circulaba con la luz apagada.

El capitán menciona también que la camioneta de los muchachos, después de chocar, aún siguió una cuadra hasta que se detuvo del todo. Fue entonces cuando dos de las cuatro camionetas militares implicadas se emparejaron, explica, y cuando volvieron a escuchar disparos. “En ese momento”, relata el capitán Elio N, “escuché que varios elementos accionaron sus armas sin que yo diera tal orden, por lo que de manera inmediata vía radio ordené alto el fuego”. El capitán bajó de la camioneta y preguntó quién había disparado. “De manera voluntaria”, dice, cuatro cabos de caballería reconocieron haber apretado el gatillo.

El relato del capitán continúa. Los militares realizaron una inspección y se dieron cuenta de que había dos muchachos sin vida en la banqueta y otros tres dentro de la camioneta, entre ellos el piloto y el copiloto. En la parte de atrás, estaba Pérez, detrás del conductor. “En el interior del vehículo no se localizó nada ilícito”, dice el oficial. El relato del militar contrasta aquí de nuevo con el de Pérez. El militar no habla de él, solo de la ambulancia para llevarse al herido. El segundo relata, además de las amenazas, patadas y malos tratos.

Los velorios

Las familias de dos de los jóvenes muertos, Gustavo Pérez, hermano de Alejandro, y Gustavo Suárez, velan desde el martes a los muchachos en una funeraria de la ciudad. En una de las capillas, el padre de los dos primeros, Enrique Pérez, de 47 años, recuerda el fin de semana con pesar. “Yo andaba el sábado en Laredo, Texas, en una carne asada. Me hablaron los muchachos y me dijeron que se iban a pasear. Yo les dije que tuvieran cuidado”, relata.

El hombre volvió a México a eso de la 1.00 del domingo y llegando a casa, se echó a dormir. “Me levanté a eso de las 8.00 y fui por barbacoa”, explica. Pérez, su mujer y los dos muchachos viven en la colonia Cavazos Lerma II, ampliación de la colonia donde sucedieron los hechos. “Cuando llegué allá, el señor de la barbacoa me dijo que había habido una balacera. Yo no le creí, no había escuchado nada”.

Pérez regresó a la casa y le contó a su esposa. Los dos decidieron marcar a Alejandro. “En la cuadra somos todos amigos y a veces andan en el relajo y se quedan hasta que amanece y ya luego se meten a la casa”, explica. El muchacho contestó llorando, cuenta su padre. “Decía, ‘¡han matado a mi hermano, lo han matado!’. Él todavía estaba en el evento”. Enrique Pérez corrió hasta el lugar de los hechos y enseguida vio al muchacho allí, junto a un agente de la FGR. “¿Qué paso mijo?”, le preguntó. “Se nos fueron encima los soldados”, dice que le contestó.

Se ha hablado mucho estos días de las actividades de los muchachos, más allá de la noche de los hechos. En redes sociales circulan fotografías y vídeos de al menos uno de ellos, Wilberto Mata, posando con armas, equipo táctico y vehículos de un presunto grupo criminal. Preguntado al respecto, Pérez responde por sus hijos. “Ellos arreglan cajas de trailer y camiones diesel. Quieren sacarse la licencia de traileros para hacer el transfer como yo”, explica, en referencia a los camioneros que cruzan mercancía por los puentes internacionales.

Humberto Suárez, de 48 años, es la imagen del dolor en Nuevo Laredo. En un vídeo que ha empezado a circular este martes, el hombre aparece sosteniendo una sustancia viscosa, con la mirada perdida. Es su hijo, una parte del muchacho, restos de la balacera. Él grita. “Yo lo que quiero es justicia”, dice ahora. “Se supone que los militares están entrenados para esto y ni siquiera les encontraron nada”, lamenta.

Suárez cuenta que su hijo era el que manejaba la camioneta. “Él había nacido en San Antonio y ahí vivía. Trabajaba en una empresa de jardinería, cortaba zacate. Era muy emprendedor, siempre andaba esto y lo otro. Ahorita había comprado unos castillos inflables para rentar en fiestas infantiles”, cuenta.

Gustavo Suárez tenía 21 años, vivía a caballo entre San Antonio y Nuevo Laredo y hacía apenas un mes que había pagado el enganche de la camioneta, una flamante Chevrolet Silverado color blanco. Su padre dice que su pareja, que vive en Nuevo Laredo, se acababa de quedar embarazada. Como prueba saca el celular y muestra una foto con tres pruebas de embarazo positivas.

“El sábado él me llamó y me dijo que si le regalaba un pescado”, explica el hombre, que gusta de ir a sacar bagres y catanes de aguas del río Bravo. “Yo le dije que sí y él me dijo ‘¿sabes qué? Vas a ser abuelo’. Andaba bien chiflado”, ríe el hombre. El plan de los muchachos era asar el pescado para celebrar el embarazo, pero el plan cambió a lo largo del día. Su hijo y los hijos de los demás acabaron juntándose, fueron al antro, compraron una botella… Ahora están muertos. Con información de El País

*MG


Lo de Hoy México
10 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones

Lo de Hoy México
10 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
11 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex

Lo de Hoy México
14 horas
.
Ricardo Salinas Pliego amenazó a un periodista y le dijo “no me amenaces porque conmigo no se juega”

Lo de Hoy México
14 horas
.
Aunque no se sabe si es comprada o rentada, la vivienda está valuada en 2.7 millones de dólares y el alquiler es de 6,895 dólares al mes

Lo de Hoy México
15 horas
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024

Lo de Hoy México
16 horas
.
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme

Lo de Hoy México
17 horas
.
Los senadores de Morena y sus aliados lograron el aval con 70 votos a favor, en tanto la oposición logró 43 votos en contra

Lo de Hoy México
1 día
.
Las empresas contribuyen su éxito con el reparto de utilidades a sus trabajadores, sin embargo, cuándo y cómo se realiza esta distribución

Lo de Hoy México
1 día
.
La SEP informó que, para el 1 de mayo Día del Trabajo, las clases a nivel básico se suspenderán, pero qué día será

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
2 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
3 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
6 días
.
La canción cuenta con un video de casi cuatro minutos, disponible en las plataformas digitales
El Sindicato del Ritmo y La Adictiva ponen sabor al tema “En peligro de extinción”

Lo de Hoy México
4 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
1 día
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
10 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
10 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
10 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores
FECHA de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
11 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex
FRAUDE, AMLO advierte de VIDEO donde supuestamente pide invertir en Pemex

Lo de Hoy México
12 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas
Crimen organizado cobra hasta por la sombra de cada árbol en Tamaulipas

Lo de Hoy México
12 horas
.
La receptora, Lisa Pisano, de 54 años, se encuentra en recuperación y su nuevo riñón porcino ha comenzado a funcionar correctamente
Con éxito cirujanos logran trasplante de riñón de cerdo a paciente humano

Lo de Hoy México
12 horas
.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia dio a conocer que alrededor de 160 ballenas quedaron varadas en una playa; algunas de ellas murieron
VIDEO. Al menos 29 ballenas mueren tras quedar varadas en Nueva Zelanda

Lo de Hoy México
13 horas
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia
Michoacán. Fallece menor por contagio de rabia en Aquila, después de 27 años

Lo de Hoy México
13 horas
.
La cantante continúa en su etapa "Beli-k" y con ella llegó su nueva colaboración con el máximo exponente de los corridos tumbados
Lanza Belinda ‘300 noches’ en colaboración con Natanael Cano

Lo de Hoy México
14 horas
.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar
Cuidado con los montalikes de WhatsApp; Profeco alerta por esta forma de estafa