Adiós PVEM y PT, Senado podría quitarles “vida eterna” con el Plan B

Adiós PVEM y PT, Senado podría quitarles “vida eterna” con el Plan B

Por Redacción | 12 Diciembre, 2022

Este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la Pública, sesionarán para aprobar los dictámenes relacionados al plan B de la Reforma Electoral, los cuales contemplan 70 cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, previendo sea devuelta con correcciones a San Lázaro.

Aunado a lo anterior, la oposición asegura que las modificaciones son insuficientes, pues prevalecen en los dictámenes propuestos para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), restándole facultades y capacidades.

Las modificaciones que involucran seis diferentes leyes, se enfocan en el sistema electoral, derechos de los partidos políticos, registro y transparencia de votos entre partidos coaligados para lo cual “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Te puede interesar: En fast track, aprueba Morena 'Plan B' de reforma electoral de AMLO que toca al INE
 

Entre los cambios por el Senado están: eliminar la disposición de que los partidos puedan utilizar “los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.

Eliminar la “cláusula de vida eterna”, para impedir la desaparición los partidos “satélites”, como el PVEM y el PT, a pesar de no alcanzar 3 por ciento mínimo en las votaciones, siempre y cuando alcancen este porcentaje en la mitad de una de sus entidades federativas.

En cuanto a diputados y senadores, se agrega que se separen hasta un día antes del inicio de la campaña y eliminar la posibilidad de competir por un distrito o circunscripción distintos al que fueron electos inicialmente.

Te puede interesar: Llega el “Plan B” de la Reforma Electoral de AMLO a la Cámara de Diputados
 

En el caso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, se adiciona que se realizarán exclusivamente vía internet.

Además, se plantea eliminar la propuesta de los diputados que “únicamente en casos de emergencia y extrema urgencia podrá autorizarse una ampliación” al presupuesto del Programa Anual de Comunicación Social del gobierno. Además, hacer ajustes en temas relacionados con el contencioso electoral y los derechos de los pueblos originarios.

Asimismo, las comisiones dictaminadoras indicaron que la creación del sistema nacional electoral, los cambios en la estructura de los órganos electorales centrales, locales y distritales del INE “se espera generar un ahorro significativo, que coadyuvará en otros programas sociales en favor de la ciudadanía y sin detrimento de la democracia participativa”

Se sostiene que la reforma busca hacer más eficiente, austera y expedita la justicia electoral, con ajustes a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y crear la Ley General de los Medio de Impugnación en Materia Electoral, además de crear la sección resolutora de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Te puede interesar: Morena y aliados respaldan Plan B de AMLO
 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, confirmó a El Universal, que se pretende evitar que la reforma que sea aprobada termine siendo anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los cambios se harán y serán congruentes con los principios de la Constitución.

“De una cosa estoy seguro: se va a hacer la devolución y se están corrigiendo y enmendando los dictámenes que contienen errores delicados y que pueden generar confusión en el proceso electoral de 2024 y discusión sobre la constitucionalidad sobre algunas de las disposiciones aprobadas en la Cámara de Diputados”, subrayó.

En cuanto a los cambios que contienen los dictámenes a discutir fueron propuestos por senadores guinda, por lo que se aceptarán ajustes de la oposición en las comisiones y en el pleno: “Morena está disponible, dispuesta y abierta como fracción parlamentaria para la búsqueda de inconsistencias y admitirlas”, dijo.

Te puede interesar: Con Plan B en reforma electoral se ahorrarán 3 mil 500 mdp, “algo es algo”, dice Obrador
 

Por otro lado, Monreal Ávila no quiso estimar fechas para su aprobación en el pleno, pero dijo que el Senado actuará con responsabilidad una vez que devuelva la minuta a la Cámara Baja.

“¿Ya hay un acuerdo con los diputados de Morena para que se allanen a las correcciones que haga el Senado o podrían volver a hacer cambios?”, se le preguntó.

“Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo; ellos tendrán que tomar su decisión, pero no hemos tenido ningún acuerdo. Son cambios racionales, indispensables, consecuentes, congruentes con los principios constitucionales, cuidando los principios fundamentales del Estado de derecho y actuando como una auténtica cámara revisora que revisa y que corrige, enmienda y modifica disposiciones que considere alteran el texto constitucional”, dijo.

Por otro lado, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que a pesar de que hay aspectos positivos en los cambios que proponen los senadores de Morena, prevalece el objetivo fundamental que es debilitar al INE.

Te puede interesar: Urgen modificaciones en los órganos electorales de cada estado: Barbosa
 

“Buscan acotar al INE, debilitarlo, atacarlo y restarle facultades, y eso me parece bastante delicado. De hecho, un aspecto de esos cambios, que tiene que ver particularmente con los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene claros visos de inconstitucionalidad, el quererse meter a la invasión de esferas”, señaló

Asimismo, denunció que persiste la intención de quitarle “dientes al árbitro electoral”, para que no sancione con severidad graves violaciones a la ley.

“Lo que quieren es que no se pueda aplicar sanciones graves a los partidos, quieren poder hacer violaciones de ley y que no les puedan quitar candidaturas. Eso evidentemente va contra la democracia […] me parece delicado porque debilitan al órgano electoral en términos de sanción”, destacó.

Te puede interesar: VIDEO. “Golpe de Estado” la reforma electoral de AMLO; el Presidente debe ser procesado ante la Corte: Muñoz Ledo
 

Por último, dijo que Morena dejó intacta la propuesta para que se hagan campañas de difusión gubernamental sin restricciones en tiempos electorales.

Con información de El Universal

*ARD


Lo de Hoy México
4 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones

Lo de Hoy México
4 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
5 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex

Lo de Hoy México
8 horas
.
Ricardo Salinas Pliego amenazó a un periodista y le dijo “no me amenaces porque conmigo no se juega”

Lo de Hoy México
8 horas
.
Aunque no se sabe si es comprada o rentada, la vivienda está valuada en 2.7 millones de dólares y el alquiler es de 6,895 dólares al mes

Lo de Hoy México
9 horas
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024

Lo de Hoy México
10 horas
.
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme

Lo de Hoy México
11 horas
.
Los senadores de Morena y sus aliados lograron el aval con 70 votos a favor, en tanto la oposición logró 43 votos en contra

Lo de Hoy México
1 día
.
Las empresas contribuyen su éxito con el reparto de utilidades a sus trabajadores, sin embargo, cuándo y cómo se realiza esta distribución

Lo de Hoy México
1 día
.
La SEP informó que, para el 1 de mayo Día del Trabajo, las clases a nivel básico se suspenderán, pero qué día será

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
2 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
2 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
3 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
6 días
.
La canción cuenta con un video de casi cuatro minutos, disponible en las plataformas digitales
El Sindicato del Ritmo y La Adictiva ponen sabor al tema “En peligro de extinción”

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
1 día
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
4 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
4 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
4 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
4 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores
FECHA de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
5 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex
FRAUDE, AMLO advierte de VIDEO donde supuestamente pide invertir en Pemex

Lo de Hoy México
6 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas
Crimen organizado cobra hasta por la sombra de cada árbol en Tamaulipas

Lo de Hoy México
6 horas
.
La receptora, Lisa Pisano, de 54 años, se encuentra en recuperación y su nuevo riñón porcino ha comenzado a funcionar correctamente
Con éxito cirujanos logran trasplante de riñón de cerdo a paciente humano

Lo de Hoy México
6 horas
.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia dio a conocer que alrededor de 160 ballenas quedaron varadas en una playa; algunas de ellas murieron
VIDEO. Al menos 29 ballenas mueren tras quedar varadas en Nueva Zelanda

Lo de Hoy México
7 horas
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia
Michoacán. Fallece menor por contagio de rabia en Aquila, después de 27 años

Lo de Hoy México
7 horas
.
La cantante continúa en su etapa "Beli-k" y con ella llegó su nueva colaboración con el máximo exponente de los corridos tumbados
Lanza Belinda ‘300 noches’ en colaboración con Natanael Cano

Lo de Hoy México
7 horas
.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar
Cuidado con los montalikes de WhatsApp; Profeco alerta por esta forma de estafa