El INE con árbitros vendidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este lunes que el INE “claro que sí se toca y se debe de tocar”, además de acusar a sus integrantes de “ser árbitros vendidos”.
Esto luego de que el INE instruyera a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial.
Puedes leer: VIDEO. Padres de Debanhi Escobar exigen compensación por chiste de Platanito
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la mayoría de la población mexicana desea la reforma en el INE, por lo que llamó a la población mexicana a luchar por limpiar de corrupción y de parcialidad al órgano electoral.
“Yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso y claro que sí se toca y se debe de tocar, y también que se sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas.
“Por eso le digo a la gente no se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decir y el mejor ejemplo somos nosotros. Yo llegué a la Presidencia no por el INE, llegué la Presidencia por el pueblo, fui candidato nunca me reuní con lo del INE y siempre procuré mantener distancia con ellos, de no creerles porque sabía que eran árbitros vendidos hasta en los debates armaban todos”, afirmó.
“Seguiremos vigilando”
“Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese” los órganos electorales tenemos la función de vigilar y los funcionarios tienen prohibida su promoción pública, afirmó Lorenzo Cordova , presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
Lorenzo Cordova acudió a Tlalnepantla a atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Coparmex dónde afirmó que en México hoy “el único fraude es el discurso del fraude”.
Puedes leer: En Atlixco, Puebla, se vende el diésel más barato en el país
“Les guste a quien le guste y le pese a quien le pese” , los órganos electorales tenemos la función de vigilar, que las autoridades tienen prohibida la promoción pública , como lo dice el artículo 134 constitucional.
El INE, apuntó Lorenzo Cordova ante empresarios, vive una intensa campaña de desprestigio, no obstante el éxito del Instituto Nacional y de órganos electorales estatales como el IEEM, que se debe a un dato duro en 8 años y medio “hemos organizado 330 elecciones, serán 331 elecciones que organizaremos por la muerte de un senador de Tamaulipas, sin un solo conflicto electoral” violento.
“Nunca antes habíamos tenido un periodo tan largo sin conflictos electorales claro qué hay litigios, pero no violencia”, aseguró.
Además en 8 años y medio el índice de alternancia electoral de todos los partidos políticos es del 62% sin conflictos, reiteró el presidente del INE.
“Nosotros no trabajamos para ningún partido, ni para ningún gobierno”, ratificó Cordova al señalar que el INE les ha aplicado la Ley a todos los actores del espectro electoral del país y aseguró que lo seguirán haciendo.
“Mientras no cambie la constitución y le pese a quien le pese”, dijo el consejero presidente.
Puedes leer: Tras acusaciones de campaña anticipada, Claudia Sheinbaum arremete contra el INE
Hizo un llamado a cumplir la constitución y reiteró que en el mundo y en México se vive un “autoritarismo contra la democracia”, aunque rechazó dar nombres de quienes lo ejercen en nuestro país, “porque es hacerle el juego a quienes quieren colocar al INE como si fuéramos contraparte, nosotros somos autoridad y estamos por encima de la partes”.
“No vamos a caer en el juego de decir que nosotros trabajamos para la oposición, para tal o cual partido o en contra de algún gobierno ¡eso es falso!”.
*IR