Abigail fue detenida y asesinada a golpes por policías en los separos, acusa familia

VIDEO. Abigail fue detenida y asesinada a golpes por policías en los separos, acusa familia

Por Staff LodeHoy | 22 Agosto, 2022

El 19 de agosto Abigail Hay fue detenida por la policía municipal de Salinas Cruz, en Oaxaca, presuntamente por la comisión de faltas administrativas. No obstante, la mujer de 30 años de edad -y madre de dos menores-, fue encontrada muerta al interior de los separos, por lo que las autoridades informaron que se suicidó.

Sin embargo, el padre de la víctima, José Luis Hay, declaró a través de redes sociales que su hija fue asesinada a golpes por los policías municipales, quienes la ahorcaron una vez que ya había fallecido para hacer pasar su muerte por un suicidio.

Lee también: Para robarle 3 mil pesos, asesinan a Karla Joceline exreina de belleza de Aguascalientes

“Solo quiero justicia, porque los policías de Salinas Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron”, escribió el padre en un comentario de Facebook.

“Quieren hacer que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”.

abigail

Ciudadanos se manifiestan

Habitantes del municipio salieron a las calles para manifestarse en contra de las autoridades y exigir que el caso se esclarezca. En tanto, también se exigió la renuncia del juez calificador Joel Alberto Luis Velázquez, así como del presidente municipal Daniel Méndez.

 “Abigail no se suicidó, los policías municipales de Salina Cruz Oaxaca la mataron, es un feminicidio”, denunciaron familiares de  Abigail Hay Urrutia durante una manifestación que se realizó este domingo en Salina Cruz, Oaxaca de donde era originaria.

La hermana de Abigail, amigos y familiares se unieron al clamor de justicia y reiteraron que no van a permitir más abusos policiales, pues no es la primera vez que realizan este tipo de actos.

Te recomendamos: VIDEO. A GOLPES policías de Monterrey RESUELVEN DIFERENCIAS

“Exigimos la renuncia del presidente municipal, Daniel Mendez Sosa”, expusieron durante la marcha los manifestantes, quienes exhortaron a la Fiscalía de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos una investigación exhaustiva para conocer la versión de los hechos, pues reiteraron que Abigail es víctima de un feminicidio y abuso policial.

La manifestación también llegó a la comandancia municipal en donde reclamaron el abuso policial y el asesinato de la joven.

En las redes sociales, una joven llamada CL Esteva se unió a la exigencia de justicia para Abigail y expresó su testimonio como víctima del abuso de autoridad que ejercen los policías municipales de Salina Cruz.

“Que mal que esto esté pasando, me da mucha pena comentar esto, pero hace 2 meses estuve ahí, presa por alcoholímetro y me encerraron y ahí te quitan todo, y es absolutamente todo, hasta las agujetas de los calzados, o sea no te dejan sin nada. Es tan estupído que la chica se haya suicidado si lo único que había era un colchón lleno de chinches. Estoy 100 por ciento segura que a la chica le hieren algo, no es posible que esto esté pasando ahí en Salina cruz, que descanse en paz y JUSTICIA PARA ABIGAIL”.

Video de la detención

En redes sociales circula un video de la detención de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada muerta horas después. En el video se observa a Abigail resistiéndose a la detención.

“Soy la mamá de tu hijo”, dice al momento en que se aferra a quien al parecer es su pareja, mientras que una oficial trata de separarla y detenerla.

Finalmente logran subir a Abigail a la parte trasera de la patrulla municipal.

Te puede interesar: VIDEO. DELINCUENTES UNIFORMADOS de POLICÍAS extorsionan y golpean a automovilista en Naucalpan

El reporte policíaco señala que la mujer supuestament  agredió a su pareja en un automóvil y en el camino se toparon con una patrulla de la policía municipal que los condujo hasta la comandancia. En ese lugar la detuvieron, para luego ser trasladada a una verificación médica.

Posteriormente, Abigail H., fue turnada al juez cívico que le ofreció tres opciones para pagar la falta cometida: pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel. Según el juez, la mujer aceptó la cárcel.

Versión oficial de la muerte

Por su parte, de acuerdo con la versión oficial, la mujer fue encontrada colgada con su propia ropa interior dentro de la celda. Las personas que la encontraron en aquella situación trataron de brindarle la atención correspondiente; no obstante, ya había fallecido, por lo que se le reportó a la Agencia Estatal de Investigación para que hiciera el levantamiento del cadáver.

Al padre de la occisa se le notificó durante la madrugada, pero el afectado afirmó que no creía la versión que le hicieron saber. Por su parte, diversos familiares de la víctima se han pronunciado en redes sociales contra la situación.

En entrevista para el medio local TV Istmo Live, José Luis Hay declaró que la policía fue a su domicilio para pedirle que fuera a la comisaría porque su hija estaba detenida. Una vez ahí, le avisaron que Flor Abigail había muerto: “‘A su hija la tuvimos detenida porque se estaba peleando con su pareja. Entonces la metimos a la cárcel con un poco de esfuerzo porque ella puso resistencia. Después de haberla metido a los 10, 15 minutos la encontraron muerta (...) porque se ahorcó con sus calzones’”, relató el padre.

abigail

“‘¿Qué le voy a decir a mi nieto de 10 años?’”, fue lo que pensaba el afectado mientras le daban la noticia, recordó.

“Se va a ir a la Fiscalía para que le den la orden de ir a recoger el cuerpo de su hija en la funeraria”, le dijeron. “Me quedé paralizado”.

Te pude interesar: LE DEBÍA 100 MIL PESOS. Mujer mató a su expareja en CDMX y lo quería tirar en Puebla

“En la funeraria, cuando llegué estaban haciéndole la autopsia y la necropsia a mi hija, y les dije ‘yo no he visto a mi hija, quiero ver a mi hija’. Le tomaron unas fotos y me enseñaron tres fotos, dos de cara y una de cuerpo entero. Sí era ella”, confesó.

José Luis Hay platicó que fue la pareja de su hija quien le contó la situación, en donde fue detenida ella abrazada a él por un presunto conflicto en la vía pública. Los dos fueron llevados a los separos, pero en el lugar a él se le dejó en libertad. Cuando regresó más tarde para llevarle algo de comer, no lo dejaron ingresar; sin embargo, escuchó los gritos de Abigail Hay.

Oyó que mi hija estaba gritando, se supone que la estaba golpeando (...) La policía también es lista porque no la golpearon en la cara, supongo que la golpearon en el cuerpo; aún no tengo los resultados de la necropsia”. Con respecto a la marcas en el cuello de la víctima, el padre apuntó que no se veían como de una prenda, sino como de un mecate “y dentro de la celda no hay nada para ahorcarse”.


Lo de Hoy México
1 hora
.
AMLO que las Afores de los trabajadores con una relación laboral activa serán “prácticamente intocables”, pero no así para las cuentas inactivas y no reclamadas

Lo de Hoy México
2 horas
.
Este será el último encuentro entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez

Lo de Hoy México
1 día
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Lo de Hoy México
1 día
.
La reforma establece que cualquier persona puede ser liberada, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos

Lo de Hoy México
1 día
.
El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales

Lo de Hoy México
1 día
.
Después de seis años desde su autoexilio tras concluir su mandato presidencial y mudarse a España, donde desde entonces ha permanecido prácticamente fuera del ojo público

Lo de Hoy México
1 día
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata

Lo de Hoy México
2 días
.
El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial

Lo de Hoy México
2 días
.
Obrador rechaza que su gobierno vaya a expropiar las Afores "NO SOMOS RATEROS" | La Mañanera de AMLO HOY 17 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
21 horas
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
3 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
3 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
4 días
.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la aeronave se desplomó por un aparente paro de motor
Por un aparente paro de motor, se desploma helicóptero en Coyoacán

Lo de Hoy México
5 días
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
30 minutos
.
Las redes sociales han iniciado un nuevo debate sobre la cantidad segura de alcohol y el alcoholismo. Esto es lo que dice la ciencia al respecto
¿Es beber alcohol a diario un problema de alcoholismo? estudio lo revela

Lo de Hoy México
33 minutos
.
Para quienes gustan de fenómenos astronómicos o por mera curiosidad, te decimos cómo ver el Cometa Diablo en su paso por México
Te decimos cómo ver el Cometa Diablo 2024 en México sin telescopio

Lo de Hoy México
58 minutos
.
La nueva película de la franquicia mostrará a Optimus y Megatron antes de ser enemigos
Lanzan tráiler “Transformers one”; releva el origen de Optimus Prime y Megatron

Lo de Hoy México
1 hora
.
Los usuarios han decidido compartir memes a través de las redes sociales para manifestar su opinión sobre la reciente actualización
La nueva actualización de WhatsApp hace inundar de memes las redes

Lo de Hoy México
1 hora
.
AMLO que las Afores de los trabajadores con una relación laboral activa serán “prácticamente intocables”, pero no así para las cuentas inactivas y no reclamadas
Obrador acusa a TV Azteca de conflicto de interés porque deben al IMSS

Lo de Hoy México
1 hora
.
Inas Abu Maamar de 36 años abraza el cadáver de su sobrina Saly de cinco años. La imagen que da cuenta del dolor de la guerra en Israel ganó el World Press Photo 2024.
Gana conmovedora fotografía de Gaza el premio del World Press Photo 2024

Lo de Hoy México
2 horas
.
Este será el último encuentro entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez
Avala INE a moderadores del tercer debate presidencial; estos son sus perfiles

Lo de Hoy México
2 horas
.
En redes sociales, están comparando a Danna con otras artistas como Ángela Aguilar o Yahritza y su Esencia, por comentarios que iban en tonos similares
Sin titubear Danna Paola confiesa que prefiere España que México y le llueven críticas

Lo de Hoy México
2 horas
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
3 horas
.
El Sacmex solicitó la intervención de un perito oficial en materia ambiental para que determine las condiciones del agua extraída del pozo
Sacmex denuncia ante la Fiscalía “sabotaje” por agua contaminada en la Benito Juárez