Identifican a 7 de los 10 cuerpos abandonados frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas
Siete de los 10 cuerpos que fueron abandonados enfrente del Palacio de Gobierno de Zacatecas ya fueron identificados, informó la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEZ). De acuerdo con las autoridades, las víctimas tenían entre 20 y 29 años de edad, una de estas era mujer y todos eran originarios de la entidad.
Se sabe que al menos cuatro contaban con antecedentes penales por robo y narcomenudeo.
Lee: Dejan auto con 10 cuerpos frente al palacio de gobernación de Zacatecas; ya hay 2 detenidos
Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, los cuales en todo momento estuvieron acompañados por la Fiscalía Especializa de Derechos Humanos.
“La investigación que se inició por este hecho sigue su curso procesal y se han desplegado diversos operativos para la ejecución de órdenes judiciales de cateo, toma de entrevistas e inspecciones que permitan obtener mayor información sobre las circunstancias en que acontecieron los hechos”, detallan el boletín de prensa.
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco detalló que la causa de muerte en común de las víctimas es asfixia por estrangulamiento.
Indicó que algunos presentan lesiones propias de haber estado atados de pies y manos, sólo uno de ellos presenta lesiones que pudieran ser consistentes con actos de tortura, “lo cual sólo podrá ser confirmado hasta la emisión de los dictámenes periciales correspondientes”.
Te puede interesar: VIDEO. “Hay balazos” CJNG y CDS se enfrenta en calles de Zacatecas
La madrugada del 6 de enero fue abandonada una camioneta con 10 cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Zacatecas, sobre la plancha de Plaza de Armas. Horas después, el gobernador David Monreal señaló que detuvieron a los presuntos responsables, sin dar detalles sobre cuántos son o el contexto de la aprehensión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “provocación” que se dejaran los 10 cuerpos frente al Palacio de Gobierno de la entidad.
“Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos”, dijo.
*MG